Noticias

Desde la OEA se alerta que el MP atenta contra elecciones y pide respetar resultados

La Misión Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó un informe preliminar sobre el proceso electoral en el país.

A pesar de que algunos sectores y funcionarios disimulan que actúan apegados a la ley, en el extranjero y en la OEA, políticos y diplomáticos coinciden en que las decisiones de la fiscal general, Consuelo Porras, atentan contra el Estado de derecho y la democracia por judicializar al binomio presidencial del Movimiento Semilla.

PUBLICIDAD

Los embajadores en la OEA mostraron su preocupación al conocer que desde el ente investigador se acciona para eliminar la participación durante el proceso electoral. Lo cual no se permite de acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Los diplomáticos coincidieron en que la segunda vuelta debe ser entre Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, el 20 de agosto, como resultado de lo que expreó la población en las urnas el pasado 25 de junio.

Recomendados

“Hacemos un llamado a los actores responsables de la institucionalidad democrática para garantizar la competencia en igualdad de condiciones a los candidatos más votados. Resulta inaceptable cualquier intimidación o coacción que ponga en peligro la integridad del proceso democrático o que atente contra la seguridad de quienes lo conducen. No es tiempo de argucias para justificar lo injustificable. Ni usar como escudos ciertos espacios institucionales para atentar sutilmente y de manera deliberada contra la voluntad popular”, comentó el canciller de Republicana Dominicana, Josué Fiallo.

Señalan desde la OEA abusos judiciales

Mientras que el juez Fredy Orellana y el fiscal Rafael Curruchiche presionan a integrantes de Semilla. El embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, enfatizó en las últimas acciones que mencionó el jefe de la misión, y denunció abusos de autoridad para frustrar la decisión de los electores.

Sanders señaló que la Fiscalía busca revocar los resultados de la primera vuelta, que confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Esos intentos deliberados de la Fiscalía Pública (MP) de dejar sin efecto la voluntad expresa del electorado se documentó por varios observadores. El resultado de las elecciones y recuento de los votos llevaron a los resultados finales que fueron casi idénticos a los resultados preliminares. No hubo prueba concluyente de diferencia en los votos, ni de acusaciones donde la Fiscalía Pública sigue basando para descalificar al candidato presidencial Bernardo Arévalo y al Movimiento Semilla”, concluyó el canciller de Antigua y Barbuda.

“Que no quede duda que creemos en la democracia en su capacidad duradera de renovación y sigue siendo la mejor manera de atender a los ciudadanos. Lo que ocurre en Guatemala nos afecta a todos. Este intento de silenciar las voces de los guatemaltecos que merecen elegir a sus propios dirigentes”, Frank O. Mora, embajador de EE.UU en la OEA

“Manifestar su preocupación ante la excesiva judicialización del proceso electoral en Guatemala, así como los intentos de socavar la voluntad expresada en las urnas. Escuchamos la labor del TSE, que ha sido sometida a un escrutinio público. Sin que se haya evidenciado fraude o algún intento de manipular”, Alejandra Solano, embajadora de Costa Rica

Tags


Lo Último