El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió un oficio a la fiscal de la FECI, Leonor Eugenia Morales Lazo, a modo de respuesta ante la solicitud de dicha fiscalía al Registro de Ciudadanos de explicar si cumplió con la orden de suspender la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla.
PUBLICIDAD
En concreto, el TSE recuerda a la FECI sobre el amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC), establecido en el auto del 1 de julio de 2023, en el que se establece:
“A garantizar al segunda vuelta del proceso electoral y que la alternabilidad en el ejercicio del poder se lleve a cabo en la fecha prevista en la Constitución Política y que emane de un proceso electoral que garantice la voluntad democrática de los ciudadanos, extremos que bajo ninguna circunstancia deberán ser cuestionados o modificados.”
Por otra parte, también se resalta en el oficio que la decisión del Juez “A” Séptimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala “carece de efecto positivo en cuanto a suspender el proceso electoral.”
Es por ello que el TSE, “está obligado a hacer prevalecer el principio de alternabilidad en el ejercicio del poder, debe proceder como corresponde conforme a lo dispuesto en el acuerdo (…)”.
Por otro lado, el ente electoral informó a través de sus redes sociales que la Dirección del Registro de Ciudadanos entregó un documento ante el requerimiento de la Feci.
PUBLICIDAD
Evacuando así la diligencia planteada por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala, indicó el TSE.
Registrador sale del país
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reveló que Ramiro José Muñoz Jordán, director del Registro de Ciudadanos, tiene un registro de movimiento migratorio de salida del territorio guatemalteco, a pesar de los informes previos indicaban lo contrario.
En horas de la mañana de este martes, 18 de julio de 2023, se había informado que no se había registrado ninguna salida del país por parte de Muñoz Jordán. Sin embargo, se confirmó que existe un registro de movimiento migratorio que indica lo contrario.
Se desconoce el motivo y los detalles de su salida del territorio guatemalteco, así como el período de tiempo que abarca esta salida.