Comunidades en Alta Verapaz, Chiquimula y Zacapa fueron lugares que conoció la princesa de Jordania Sarah Zeid la semana pasada. A pesar de llevarse la satisfacción por el cambio que han tenido grupos de mujeres, también hubo situaciones a las que motivó a las autoridades locales a trabajar por el bienestar de las poblaciones.
PUBLICIDAD
La razón por la que Zeid conoció el país es por los elevados índices de maternidad en adolescentes menores de 18 años. Además del alto porcentaje de mujeres que no tienen un ingreso económico.
Zeid comentó que ocho de cada 10 mujeres son inactivas económicamente y cuatro de cada 10 sufren de violencia doméstica, lo que ha llevado a los índices de desnutrición crónica y aguda, por lo que considera necesario impulsar más oportunidades para que sean independientes y transformen las comunidades.
“Lo más impresionante fue ver a una comunidad sin acceso al agua, incluyendo al centro de salud”, explicó la princesa jordana sobre los momentos que más le impactaron durante su visita al país.
Zeid resaltó que la participación de las mujeres es importante, pues alrededor del 70% del trabajo en la agricultura es realizado por las mujeres. Por lo que debe brindarse más apoyo y educación a ese grupo.
Según estadísticas del PMA, las mujeres en el área rural reciben un promedio de 4.2 años de educación escolar.
Princesa de Jordania impulsa transformar vidas
Además de compartir con las beneficiadas de distintos programas, la princesa recorrió algunos mercados donde las mujeres ofrecen sus productos.
PUBLICIDAD
Zeid recordó que la mayor satisfacción de colaborar con el PMA son los programas de crédito y ahorro que se desarrollan, donde las interesadas trabajan en equipo y que los esposos ven los beneficios que han logrado, y que se han convertido en un apoyo para las esposas.
El trabajo en esos programas hace que juntas tomen decisiones sobre cómo realizar inversiones que beneficien a la comunidad.
La mayoría de beneficios son para mujeres que no tienen acceso a crédito. Donde se brinda educación financiera, y se convierten en lideresas al lograr un empoderamiento y demostrar que tienen derechos.
Zeid recordó su visita a un mercado de una comunidad en Chiquimula donde mujeres ofrecieron sus productos. Cuyo trabajo tiene un impacto en cerca de seis mil familias.
“Este vehículo de empoderamiento y crecimiento para todos, es importante mencionar que es su elección”, puntualizó la princesa en su último día de estadía en el país.
Trabajo en equipo
Sarah Zeid decidió involucrarse en los proyectos del PMA, donde es asesora en temas de salud materno infantil. Es la primera vez que la princesa jordana conoció Centroamérica y decidió estar en el país para convivir con las personas que han recibido apoyo del organismo internacional.
Aunque los números son desalentadores, Zeid pudo observar el apoyo de las municipalidades para los programas de mujeres que han aprendido resiliencia.
Las observaciones que hace el PMA son una ampliación de extensionistas del Ministerio de Agricultura.