La Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial ha expresado su respaldo al juez séptimo pluripersonal de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana.
PUBLICIDAD
En un comunicado, los miembros de la asociación muestran su solidaridad con Orellana. Ya que “en el ejercicio del principio de legalidad e independencia judicial, conoció, tramitó y resolvió en caso concreto con los medios de investigación que le fueron puestos a la vista”.
Además, enfatizan su total rechazo a las “acusaciones arbitrarias y ataques dirigidos a perjudicar la integridad ética y la trayectoria profesional del titular de la judicatura. Asimismo, condenan cualquier movimiento dirigido al funcionario que pretenda dañar su integridad física o vulnerar el principio de independencia judicial y el Estado de Derecho”.
El juez Fredy Orellana ha sido objeto de críticas después de que, atendiendo a la solicitud del Ministerio Público (MP), ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla. Esta decisión ha generado diversas reacciones en los distintos sectores sociales, entre ellas manifestaciones pacíficas.
Antejuicio contra el juez Fredy Orellana
El Grupo de Abogados Transparencia y Cambio presentó una solicitud de retiro del derecho de antejuicio contra el juez Fredy Orellana, en base a la orden de suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla.
Juan Francisco Solórzano Foppa, indicó que la solicitud se fundamenta en la anticipación de funciones públicas por parte del juez, quien aparentemente no habría jurado lealtad a la Constitución. Además, se argumenta que las resoluciones emitidas no cumplen con las normas legales y son contrarias a la Constitución.
El grupo de abogados también resaltó que Orellana está ejerciendo su cargo sin haber cumplido con el requisito de juramento, lo cual genera preocupación respecto al cumplimiento adecuado de su función como juez penal.
La solicitud de retiro del derecho de antejuicio busca llevar a cabo una investigación sobre las actuaciones del juez. Asimismo, determinar irregularidades en su desempeño como juez.