Noticias

EE. UU. reitera llamado a respetar la integridad del proceso electoral en Guatemala

Brian Nichols, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, se reunirá la próxima semana con la Misión de Observación Electoral de la OEA para profundizar en situación.

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos publicó un mensaje en Twitter para pedir que se respete el proceso Electoral en Guatemala.

PUBLICIDAD

Brian Nichols señaló que espera con interés la reunión del Consejo Permanente del 19 de julio sobre el apoyo a la integridad del proceso electoral guatemalteco y el respeto a la voluntad del pueblo guatemalteco de una segunda vuelta libre, justa y transparente el 20 de agosto.

Recomendados

Por otro lado, el representante Permanente de los Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) indicó:

“Estados Unidos espera recibir noticias de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Guatemala en la reunión del Consejo Permanente del 19 de julio. Nos sumamos al llamado de la OEA para que las instituciones guatemaltecas respeten la voluntad de los votantes, de conformidad con la Carta Democrática Interamericana”.

Preocupación por Guatemala

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala se pronunció con relación a la actual coyuntura electoral del país.

A través de un mensaje saludó la oficialización de resultados de las Elecciones Generales con lo cual, según se indica, se reafirma “el respeto a la voluntad popular expresada por el pueblo guatemalteco el pasado 25 de junio”.

“La Misión toma nota de que, tras dos semanas de realizadas las elecciones generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó hoy los resultados de las elecciones generales y convocó a la segunda vuelta presidencial, en la que participarán los binomios encabezados por Sandra Torres, por el partido Unidad Nacional de la Esperanza, y Bernardo Arévalo, por el Movimiento Semilla”, indicaron.

eleccines.jpg

No obstante, también mostraron su preocupación por la judicialización de este proceso, así como los intentos de no respetar la voluntad popular.

“Al mismo tiempo, expresa que el tono inapropiado empleado por el juez penal al dirigirse al TSE pasa por alto que ésta es la máxima autoridad electoral y que goza de autonomía e independencia para cumplir con sus funciones constitucionales”, añadieron.

Tags


Lo Último