Noticias

Mirador Electoral presenta querella contra Fiscal General y juez Fredy Orellana

Movimiento Semilla también anunció que hará uso de todas las herramientas legales, y accionarán en contra del Rafael Curruchiche.

querella contra juez julio 2023 querella contra juez julio 2023

Representantes del Mirador Electoral presentaron una querella contra la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y el juez Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana, por los delitos de violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución, abuso de autoridad y prevaricato.

PUBLICIDAD

También se suman delitos como allanamientos ilegales derivados de las resoluciones del juez Orellana y del Ministerio Público, señaló la organización.

Movimiento Semilla también anunció que hará uso de todas las herramientas legales, y accionarán en contra del Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, por prevaricato y otra serie de abusos.

Recomendados

Acciones de la FECI

La tarde del pasado 12 de julio el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, anunció que el Juzgado Séptimo de la Instancia Penal ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla, de Arévalo, quien junto a Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza avanzaron al segundo balotaje a realizarse el próximo 20 de agosto.

El fiscal Curruchiche, quien está sancionado por Washington por perseguir a exfiscales que combatieron la corrupción, señaló que en mayo de 2022 un ciudadano denunció haber sido adherido a esa agrupación política sin su consentimiento. Además, según Curruchiche, existen indicios de que al menos cinco mil personas habrían sido adheridos de manera irregular mediante a la falsificación de firma y letra. Agregó que la investigación de esa fiscalía confirmó que 12 personas fallecidas también fueron inscritas de forma irregular.

Por este caso, Bernardo Arévalo denunció a Jaime Gabriel Gudiel Arias y presentó una copia de adhesión masiva firmado por Samuel Pérez y Alberto Sánchez y otras personalidades de esa agrupación política. Por lo que la FECI señala a Semilla de lavado de dinero y otros activos, ya que habrían pagado Q7 por cada firma recolectada, lo que da un monto superior a Q175 mil, cuyo origen de financiamiento es desconocido.

* Con información de Paulo Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último