Noticias

Ejecutivo afirma que es respetuoso del estado de Derecho

El Ejecutivo notificó a los binomios presidenciales que participarán en la segunda vuelta, del derecho que les asiste de recibir seguridad temporal por parte de la SAAS.

El Organismo Ejecutivo informó en un comunicado que es respetuoso del Estado de Derecho y la Independencia de poderes dentro del sistema republicano, por lo que se mantiene alejado de cualquier proceso judicial de los órganos correspondientes.

PUBLICIDAD

El Ejecutivo también reiteró el apoyo irrestricto y el acompañamiento del equipo de trabajo del Gobierno al binomio que resulte electo y proclamado oficialmente por el Tribunal Supremo Electoral como ganador, para facilitar un proceso de transición ordenado, transparente y eficiente.

Recomendados

También informó que en cumplimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, se ha notificado a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de los partidos políticos que participarán en la segunda vuelta electoral el próximo domingo 20 de agosto, del derecho que les asiste de recibir seguridad temporal por parte de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS).

El Ejecutivo informo que el brindará todas las garantías necesarias estipuladas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos para el desarrollo de la segunda vuelta electoral.

Intervención judicial

La tarde del pasado 12 de julio el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, anunció que el Juzgado Séptimo de la Instancia Penal ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla, de Bernardo Arévalo, quien junto a Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza avanzaron al segundo balotaje a realizarse el próximo 20 de agosto. El fiscal Curruchiche, quien está sancionado por Washington por perseguir a exfiscales que combatieron la corrupción, señaló que en mayo de 2022 un ciudadano denunció haber sido adherido a esa agrupación política sin su consentimiento. Además, según Curruchiche, existen indicios de que al menos cinco mil personas habrían sido adheridos de manera irregular mediante a la falsificación de firma y letra. Agregó que la investigación de esa fiscalía confirmó que 12 personas fallecidas también fueron inscritas de forma irregular. Por este caso, Bernardo Arévalo denunció a Jaime Gabriel Gudiel Arias y presentó una copia de adhesión masiva firmado por Samuel Pérez y Alberto Sánchez y otras personalidades de esa agrupación política. Por lo que la FECI señala a Semilla de lavado de dinero y otros activos, ya que habrían pagado Q7 por cada firma recolectada, lo que da un monto superior a Q175 mil, cuyo origen de financiamiento es desconocido. Vía Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags


Lo Último