Noticias

Presidente Giammattei afirma que dejará el cargo el 14 de enero

El mandatario también hizo el llamado para que la segunda vuelta electoral se realice en la fecha señalada por la ley.

El Presidente, Alejandro Giammattei, reaccionó ante una campaña de desinformación que genera confusión y desestabilización, y aseguró a través de un comunicado emitido este lunes 10 de julio que fue electo para el período que finaliza el próximo 14 de enero de 2024.

“Respetuoso de la Constitución Política de la República de Guatemala y del plazo constitucional para el que cual fui electo democráticamente mi período Constitucional finaliza el 14 de enero de 2024, plazo improrrogable que respetaré, tal como juré hacerlo al asumir el cargo y como parte del fortalecimiento de nuestra democracia y Estado Constitucional de Derecho”, indicó.

Giammattei hizo la aclaración e hizo el llamado a que la segunda vuelta electoral se lleve a cabo en la fecha señalada por la ley.

También aseguró que con el candidato que resulte electo, iniciará el proceso de transición respectivo.

Judicialización

Luego de que las juntas electorales terminaran de realizar sus audiencias de revisión de escrutinios por segunda vez, debido a una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), ahora la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha extendido la suspensión de los resultados finales de las Elecciones Generales 2023.

La CSJ ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dentro del plazo de doce horas de notificada la resolución, cumpla con informar si se dio estricto cumplimiento a lo ordenado en el auto de fecha 1 de julio de 2023, dentro del expediente dictado por la CC.

El TSE entregó el fin de semana el informe circunstanciado que solicitó la CSJ. En el cual el órgano encargado de las elecciones pide denegar lo solicitado para el conteo físico de los votos, cuya petición no está regulada en la ley. Asimismo, el TSE indicó que se cumplió con el amparo que otorgó el tribunal constitucional.

Vía Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM*

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos