Noticias

Piden adjudicar cargos a autoridades electas y rechazan acciones que afectan proceso electoral

Diferentes organizaciones civiles hacen un llamado a los partidos políticos a respetar los resultados de las elecciones. Además, instan a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que entre hoy y mañana conocerá la respuesta del Tribunal Supremo Electoral, a no interferir en el proceso electoral.

La incertidumbre que generaron algunos partidos políticos por acudir a las cortes preocupa a sectores.  Por lo que hacen un llamado a la Corte Suprema a no atrasar el proceso electoral con los reclamos legales de políticos que no obtuvieron resultados esperados.

Los magistrados del ente electoral han detenido la adjudicación de cargos públicos electos el 25 de junio por los diferentes recursos presentados en la Corte de Constitucionalidad y la solicitud de debida ejecutoria en la CSJ. Hasta ahora no han variado los resultados que oficializó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 26 de junio.

Desde la semana pasada, algunos políticos han reconocido los resultados electorales. Y ahora el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) Joven se suma a respetar la voluntad popular.

Juan Manuel Aquino, presidente de Cacif Joven, solicitó que se proceda a adjudicar a las autoridades electas. Y se emitan los procedimientos para la segunda vuelta electoral, donde se elegirá al futuro presidente del país.

“Debe prevalecer lo que establece la Constitución y la Ley Electoral, esperamos que en esta semana se oficialicen los ganadores y a finales de la próxima semana se den a conocer las corporaciones ediles y diputados por distritos”, agregó Aquino.

Al ser consultado sobre la resolución que decidió la presidenta de la CSJ, Silvia Valdés, el representante joven del sector empresarial respondió que el derecho de petición está en la ley y deben resolverse como está establecido.

Por último, Aquino resaltó que respaldan la LEPP y el debido proceso.

Opinión de profesionales

La manera en que partidos políticos cercanos al gobierno de turno intervinieron para alargar los resultados electorales con apoyo de jueces preocupa a profesionales de distintas preparaciones.

Nueve expresidentes de los colegios de Ingenieros Químicos, Arquitectos, Contadores Públicos y Auditores, Estomalógico, Abogados y Notarios, Ingenieros, Psicólogos y Enfermería se pronunciaron al respecto.

Los profesionales exhortan a los magistrados de la CSJ a suspender el amparo promovido. Así como que rechace las ejecuciones de ese amparo, pues carece de sustento fáctico jurídico.

Ya que hay un exceso atraso para resolver lo que estableció el máximo tribunal.

Con la nueva petición de algunos partidos políticos ante la Corte Suprema de mantener en suspenso los resultados en Sacatepéquez, Retalhuleu y Distrito Central. Y podrían buscar la anulación de los votos, por lo que afectaría la decisión de personas que mostraron su rechazo a la política tradicional.

Rechazo

El TSE entregó el fin de semana el informe circunstanciado que solicitó la presidenta de la CSJ. En el cual el órgano encargado de las elecciones pide denegar lo solicitado para el conteo físico de los votos, cuya petición no está regulada en la ley. Asimismo, el TSE indicó que se cumplió con el amparo que otorgó el tribunal constitucional.

“Exhortamos a las cortes involucradas a que ajusten su actuar a la Constitución, a la ley y constancias procesales y a tomar en cuenta, dentro de un proceso electoral, el único amparo que se debe plantear, es contra el Tribunal Supremo Electoral. Cuando este conoce de las nulidades que se hayan presentado, debiendo desechar cualquiera otra acción que no corresponda”, expresidentes de colegios de profesionales

Tags

Lo Último


Te recomendamos