Noticias

Mirador Electoral urge al TSE oficializar resultados

Mirador Electoral señaló que la judicialización ha sido un arma que ha minado la credibilidad e integridad del proceso electoral.

mirador electoral julio 2023 mirador electoral julio 2023

Integrantes del Mirador Electoral de más de 10 departamentos presentaron un memorial en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde “urgen”  al ente electoral agilizar la oficialización de resultados de las Elecciones Generales 2023, una vez concluida la etapa de audiencias de revisión de escrutinios ordenadas por la Corte de Constitucionalidad (CC).

PUBLICIDAD

“Lo peor que puede pasarle a una justa electoral es la falta de certeza, pues provoca un ambiente de zozobra e incertidumbre entre la población y los agentes económicos”, señaló la organización.

Mirador Electoral señala que exige al TSE acelerar la resolución pronta de los recursos de nulidad pendientes, toda vez que la Ley Electoral y de Partidos Políticos en su artículo 193 contempla “Durante el proceso electoral, en lo relativo a esta materia, todos los días y horas se reputan hábiles.”.

Recomendados

Indican que la judicialización ha sido un arma que ha minado la credibilidad e integridad del proceso electoral al punto de llevar al desgaste extremo al órgano electoral, incluso, al voluntariado que participa activamente en las Juntas Electorales y “es el corazón que da certeza a las jornadas cívico electorales”.

“La ciudadanía merece certeza en el cumplimiento del calendario electoral, por ello no habrá más dilaciones”, indicaron.

Etapas

La magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, detalló que una una vez concluyan de entregar el documento 8 de certificación de resultados, Auditoria Electoral e Informática realizarán el consolidado.

“Estamos muy interesados en que la población sea informada de los datos oficiales, nos interesa mucho trasladarlo, pero somos respetuosos de la ley para cumplir con las etapas”, detalló la magistrada presidenta.

Palencia explicó que al concluir las etapas, estarán en la disposición del pleno de analizar el consolidado, para hacer oficial los resultados.

La magistrada presidenta llamó a la población a seguir confiando en el ente electoral, a no atender los mensajes de desinformación y odio en redes que generan un opinión inequívoca, y a tener tranquilidad.

Vía Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags


Lo Último