Noticias

Programa de Movilidad Segura ha recibido más de 1,500 aplicaciones

Los solicitantes son originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los Centros de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas, ubicados en los departamentos de Quetzaltenango, Izabal, San Marcos y Chiquimula empezaron con entrevistas en línea por medio del programa Movilidad Segura y hasta el momento han recibido más de 1 mil 500 solicitudes de inscripción al programa a través de la página web habilitada.

PUBLICIDAD

Las personas que ya hicieron su solicitud son originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Sin embargo, los migrantes en Colombia, Guatemala y Costa Rica, que actualmente buscan acceder a una cita en un centro de procesamiento, no pueden iniciar el proceso pues se encuentran con que la solicitud de evaluación está “temporalmente cerrada”, según la página en internet habilitada por el gobierno estadounidense.

Recomendados

El Departamento de Estado de los Estados Unidos aseguró a la Voz de América que esto se debe a que están “adoptando un enfoque por etapas para el lanzamiento de esta iniciativa para brindar servicios de manera ordenada y eficiente”, lo que conlleva a que “el sitio web puede, en ocasiones, dejar de aceptar solicitudes temporalmente”.

Estados Unidos, España y Canadá firmaron un acuerdo trilateral para “promover una migración segura, ordenada, humana y regular” de personas en América Latina, incluida Guatemala a través de la apertura de oportunidades para el desplazamiento regulado en los tres países.

Los tres países se comprometieron a “promover oportunidades de migración laboral regular, incluso a través de la movilidad laboral ‘circular’ o temporal; fortalecer la capacidad de los gobiernos nacionales para reclutar, examinar y apoyar de manera justa y ética a los trabajadores elegibles para el empleo en el extranjero”, según la comunicación difundida por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

A finales de abril Estados Unidos anunció varias medidas como la apertura de centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país.

* Con información de Karla Marroquín,  Emisoras Unidas 89.7

 

Tags


Lo Último