De manera simultánea, se comenzó la revisión de actas de escrutinio en varios departamentos con la presencia de fiscales de los partidos políticos. No obstante, representantes de las agrupaciones Vamos, Mi Familia y Cabal presionaron para abrir las cajas de las papeletas electorales.
PUBLICIDAD
Dicha situación complicó el inicio de la jornada. El fiscal del partido Vamos, Héctor Aldana, se acercó a gritarles a los integrantes de la Junta Electoral Departamental de Sacatepéquez, indicando que el amparo que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) no solo se enfoca en las pruebas con las que consiguieron la acción legal, sino de todo el proceso electoral, y es que algunos partidos políticos buscan abrir las cajas con las papeletas para anular los votos.
Por lo que algunos fiscales de otras organizaciones políticas pidieron respetar el orden, porque lo que está permitido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) es la revisión de actas de escrutinios para impugnar algún desacuerdo.
Algunos integrantes de las juntas electorales denunciaron que la presión por los fiscales pasó de lo esperado como medida de intimidación, pues en Retalhuleu y Chimaltenango se abrieron cajas para cotejar las impugnaciones con el acta firmada.
La revisión de actas se llevó a cabo en el Parque de la Industria, donde estuvieron presentes observadores de distintas misiones electorales. Asimismo, personas acudieron a las afueras del lugar para demandar el respeto de los votos y no abrir las cajas para un nuevo conteo de votos.
Señalan error en suma
Delegados de unos partidos políticos se quejaron durante la revisión de las anomalías en las actas, pues en unas aparecieron más votos nulos que de las papeletas recibidas, además indicaron que no se les permitió impugnar esos errores.
PUBLICIDAD
Diego Ronquillo, fiscal del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), comentó que hoy se llevará a cabo la fase de la presentación de impugnaciones que no se presentaron en las juntas receptoras de votos, como lo establece el amparo del máximo tribunal.
“La audiencia de mañana (hoy) se va a exponer cada uno de los casos, cada acta, y, en caso se den las enmiendas y correcciones, los totales van a modificarse”, comentó Ronquillo.
Asimismo, comentó que hoy se espera que quede firmado el documento ocho, que es el cierre de escrutinios para que se adjudiquen los distintos cargos.
Mientras que el fiscal de Visión con Valores (Viva), Gustavo Cruz, dijo que, si bien hay errores, no se puede calificar de un fraude.