El Gremio de Escritores y Editores Guatemaltecos compartió un comunicado oficial en el que manifiestan su preocupación por la situación que afecta a la “debilitada democracia guatemalteca”.
PUBLICIDAD
“No podemos desentendernos de la crisis profunda producida por el derrumbe de las instituciones en Guatemala, con cortes cooptadas, jueces y fiscales manipulados o comprados, medios suprimidos y un indicador muy grave: la persecución de periodistas y de operadores de la justicia honestos”, indican.
La agrupación indica que Guatemala ha ido en caída libre en los últimos años, pero el pasado 25 de junio, en ocasión de las elecciones generales, “se ha abierto una posibilidad de refundar la anhelada democracia con el segundo lugar obtenido por Bernardo Arévalo de León, candidato del partido Semilla.”
Mencionan que el “Pacto de Corruptos” comenzó a deslegitimar la elección ante el temor de una derrota en las urnas y un contundente triunfo de Arévalo”.
“Con artimañas y campañas de desprestigio, usuales en los sectores oscurantistas que detentan el poder real en nuestro país, se apresuran a poner toda clase de impedimentos seudo legales para impedir la victoria de Arévalo.”
Además, mencionan que estas agrupaciones vuelven a lanzar el fantasma del comunismo y la descalificación para confundir a la población.
“Guatemala está urgida de cambios. El bien común debe prevalecer en el manejo del Estado para acabar con el latrocinio y el saqueo de las arcas nacionales que impiden el funcionamiento de las instituciones. El 20 de agosto es una oportunidad para poder lograrlo”, finaliza el comunicado.
La misiva está firmada por gran cantidad de escritores guatemaltecos, varios acreedores del Premio Nacional de Literatura, editores, poetas, columnistas, sociólogos, académicos, y ensayistas, entre otros.
Fallo de CC
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un comunicado dirigido a la ciudadanía en general, en el cual informa sobre la suspensión temporal de la calificación y oficialización de los resultados de las Elecciones Generales, en cumplimiento de la resolución del amparo 3731-2023.
En el comunicado, el TSE destaca la importancia del principio de velar por la pureza del proceso electoral y resalta su función de procurar seguridad y certeza jurídica. Durante el evento electoral recién pasado, el ente electoral se comprometió a dotar de herramientas tecnológicas y logísticas modernas y científicas, con el objetivo de proteger el régimen democrático del país