Noticias

G13 llama a asegurar la integridad de la opinión de los votantes de las elecciones

Por su parte, 196 organizaciones llaman para pedir el respeto por derecho de participación ciudadana y por la integridad del proceso electoral en el país.

Miembros del Grupo de Donantes G13 emitieron un comunicado para referirse al que, hasta el momento ha sido un tumultuoso proceso electoral en nuestro país, que se llevó a cabo el pasado 25 de junio.

Hasta el momento, se ha dado a conocer que este martes, 4 de julio, se iniciarán las audiencias de revisión de escrutinio en el Parque de la Industria, a donde se espera que acuden las Junta Electorales Departamentales con los fiscales de los partidos políticos de algunos de los departamentos.

G13 hace llamado

El comunicado indica lo siguiente de manera literal:

Recomendados

“Los gobiernos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza así como la Organización de los Estados Americanos (OEA), todos miembros del Grupo de Donantes G13, en base de la decisión de la Corte de Constitucionalidad del 1 de julio de 2023, suplican a instituciones, organizaciones, partidos y actores políticos de Guatemala asegurar la integridad de la opinión de los votantes de las elecciones del 25 de junio de 2023. Representantes de organizaciones internacionales y nacionales observaron en general la libre manifestación de la ciudadanía en la primera vuelta electoral, en línea de la ley guatemalteca correspondiente. Los miembros mencionados en este comunicado expresan fuertemente su apoyo a una democracia libre y transparente en todo su proceso.”

Dicho comunicado fue compartido en las redes sociales de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.

Organizaciones también hacen llamado

Por su parte, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), compartió un comunicado, firmado por 196 organizaciones nacionales internacionales, en donde también hizo un llamado para pedir el respeto por derecho de participación ciudadana y por la integridad del proceso electoral en el país.

“Las audiencias de revisión de escrutinios por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyeron el 30 de junio conforme a los plazos legales, y confirmaron los resultados obtenidos en las votaciones, según los cuales Sandra Torres del partido UNE y Bernardo Arévalo del partido Semilla disputarán la segunda vuelta electoral, programada para el 20 de agosto. Sin embargo, el 1 de julio, nueve partidos políticos inconformes con la decisión ciudadana presentaron amparos ante la Corte de Constitucionalidad por supuesta alteración del resultado de las elecciones.”

Tags

Lo Último


Te recomendamos