Noticias

PDH verifica funcionamiento de Transurbano en zona 18

Los usuarios se quejaron debido a que la cantidad de unidades de Transurbano es insuficiente para atender la demanda.

Transurbano Noticias de Guatemala junio 2023 Transurbano Noticias de Guatemala junio 2023

La Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) dio a conocer que verificó el número de buses del Transurbano Siga que brindan servicio en la colonia El Paraíso, zona 18, luego de quejas recibidas de los usuarios, quienes indican que la cantidad de unidades es insuficiente para atender la demanda.

PUBLICIDAD

La PDH indicó que solicitó un operativo al Director de la Superintendencia de Transporte Público (STP) de la Municipalidad de Guatemala debido a que se conoció que transportistas no autorizados tenían la intención de prestar el servicio, el cual actualmente está siendo cubierto por el sistema Transurbano Siga de las rutas 260 y 261, por lo que se instó a dicha autoridad reguladora a velar porque se cumpla con el número de autobuses necesarios y autorizados o bien dar seguimiento a lo que indica la ley en la materia e imponer las sanciones correspondientes y en caso de no corregir la situación iniciar el procedimiento de cancelación anticipada.

Recomendados

Se conversó con personas usuarias del servicio quienes confirmaron la falta de buses, ya que generalmente operan de 3 a 5 unidades y también hay pocos puntos de recarga para la tarjeta Siga. En ocasiones, ante la falta de buses, se ven obligadas a pagar taxis autorizados o colectivos no autorizados, los cuales cobran de Q. 5 a Q. 10.

La PDH detalló que se observó la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la subcomisaría del lugar, que patrullan de manera conjunta con el Ejército de Guatemala.

La STP realizará un acercamiento con los transportistas clandestinos para que regulen su situación con apego a la ley.

Vía Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags


Lo Último