La agrupación política Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), acudió a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar un recuento de votos.
PUBLICIDAD
Al lugar llegaron el secretario general del partido, Carlos Bezares, el diputado Aldo Dávila y el fiscal a nivel nacional.
“Hemos demostrado con evidencia sustentada que algunas actas fueron alteradas. Hay algunas que están con muchos errores y esto no deja clara la transparencia del proceso”, aseguró el legislador.
Dávila también indicó que lo que se quiere es que se esclarezcan los resultados finales.
“Aquí no es traerse a uno abajo o las elecciones, jamás. Aquí es que se respete el voto del guatemalteco y que se respete quién tiene que llegar a cualquiera de los puestos de elección popular, del pasado domingo”, dijo.
Piden reconteo de votos
Por su parte, Bezares indicó que están convencidos de que “la violencia electoral que se ha dado en el país, solo puede ser detenida en tanto el proceso electoral dé certidumbre”.
Agregó que han encontrado inconsistencias en el proceso. “Y subrayo que son inconsistencias porque hay errores entre el conteo de votos, las actas y la digitación y de ahí que hayamos planteado que lo sano para el proceso es revisar los resultados electorales en el distrito central y en el departamento de Guatemala”, añadió.
Bezares mostró varias actas que, según indicó, tienen varias inconsistencias tales como tachones de resultados y sobreescrituras en las mismas.
“El problema se está dando de las actas a la digitación”, recalcó.
Por otro lado, reiteró que lo que se desea es que se esclarezcan los resultados de acuerdo a la voluntad de la población y así evitar más conflictos, como lo que ha sucedido en Chinautla.
“La propia junta electoral impugnó las votaciones, y es la primera vez en la historia del país que la junta está impugnando unas elecciones”, dijo.