Noticias

Sandra Torres y Bernardo Arévalo disputarán la presidencia de Guatemala

Con el 98.24 por ciento de las actas procesadas, Sandra Torres y Bernardo Arévalo avanzan a segunda vuelta.

Sandra Torres Bernardo Arevalo junioi 2023 Sandra Torres Bernardo Arevalo junioi 2023

Dos viejos conocidos de la política guatemalteca, la ex primera dama Sandra Torres y Bernardo Arévalo, hijo de un mandatario que marcó la historia del país, disputarán en agosto próximo la Presidencia de Guatemala, en segunda vuelta, tras ser los más votados en los comicios de este domingo pasado.

PUBLICIDAD

Hasta las 8:11 horas de este lunes 26 de junio, Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Sandra Torres sumaba 867,405 votos, 15.77 por ciento, en tanto que Bernardo Arévalo, contaba con 658,946 votos, 11.8 por ciento, y era seguido por Manuel Conde, candidato del partido oficial con 431,110 votos, 6.56 por ciento.

Se trata de un resultado parcial sobre el 98.24% de las actas de votación escrutadas, sin que hubiese por el momento una tendencia definitiva irreversible.

Recomendados

Sandra Torres

Sandra Torres es la ex esposa del fallecido presidente socialdemócrata Álvaro Colom (2008-2012), quien respaldó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente avalado por la ONU que operaba como fiscalía paralela y destapó sonados casos de corrupción, entre 2007 y 2019.
“Ya no más papá gobierno, ahora Guatemala va a tener mamá gobierno”, asegura Torres, quien nació el 5 de octubre de 1955 en Melchor de Mencos.

Licenciada en Comunicación y empresaria textil, en 2002 se divorció de su primer esposo, con quien tuvo cuatro hijos, antes de involucrarse en política.

Se enroló en la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido de centroizquierda que llevó a Colom al poder y que ella dirige ahora.

“Recuérdense que las mujeres somos buenas administradoras. Estiramos el dinero para que alcance en el hogar y yo lo voy a estirar para que alcance en el gobierno”, dice la exprimera dama, de 67 años.

En 2003 se casó con Colom, de quien se divorció en 2011 para poder competir por la Presidencia y no infringir la normativa constitucional que impide que familiares cercanos a los mandatarios en ejercicio sean candidatos, pero la Justicia rechazó su candidatura.

Estuvo detenida en 2019 por supuesto financiamiento irregular en la UNE, pero el caso fue cerrado en 2022.

Torres perdió los balotajes ante Jimmy Morales en 2015 y ante el actual mandatario Alejandro Giammattei en 2019.

Sin embargo, se mostró segura de derrotar a cualquier rival en esta segunda vuelta.

“Con quien sea [el balotaje] vamos a ganar”, declaró la exprimera dama el domingo en la noche.

Un gran desafío para ella es su “antivoto”, que llega al 41,4% de los electores, según un sondeo del diario Prensa Libre.

Bernardo Arévalo

El sociólogo y diputado Bernardo Arévalo, quien dio la sorpresa en la primera vuelta, es hijo del presidente Juan José Arévalo (1945-1951), quien dejó huella en el país.
Sobre sus espaldas recae el legado de su padre, quien se convirtió en el primer presidente democrático después de décadas dictatoriales y poner fin a los 13 años del caudillo Jorge Ubico, un admirador de Hitler que sometió a trabajo forzado a las comunidades indígenas.

Nació en Montevideo, Uruguay, en 1958 debido al exilio de su padre en Sudamérica y Francia luego que fuera derrocado Jacobo Árbenz en 1954 por una invasión fraguada por los Estados Unidos.

Árbenz fue el heredero del gobierno progresista de Arévalo, pues en esa década se creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, se dio autonomía a la estatal Universidad de San Carlos y a las municipalidades y se permitió el voto a las mujeres y analfabetos.

Además, en esos dos lustros se construyó un puerto en el Caribe y otro en el Pacífico, también una carretera para unir la capital con el Atlántico y competir con el ferrocarril de la poderosa United Fruit Company, que junto con una reforma agraria que afectaba a la empresa estadounidense, fueron los detonantes para truncar las reformas.

Bernardo Arévalo, de 64 años, vivió principalmente en Francia y México y llegó a Guatemala a los 15 años. Fue vicecanciller en 1994-1995 y embajador en España entre 1995 y 1996, durante el gobierno de fallecido presidente Ramiro de León Carpio.

Durante la campaña electoral, como candidato del movimiento Semilla, prometió seguir los pasos de su padre para mejorar la educación, reducir la violencia y la pobreza que afecta al 59% de los 17,6 millones de guatemaltecos.

Arévalo, que compite por primera vez a la presidencia, ha dicho que no legalizará el aborto libre -la legislación actual lo permite solo cuando está en peligro la vida de la mujer- y tampoco el matrimonio igualitario, pero no permitirá la discriminación ni estigmatización por género ni religión.

Al no figurar entre los candidatos favoritos, los sondeos no midieron el antivoto a Arévalo.

Vía AFP

Tags


Lo Último