Noticias

Quiñonez y “Canela” mantienen estrecha lucha por la Municipalidad de Guatemala  

Collage Maker-26-Jun-2023-12-26-AM-2530 Collage Maker-26-Jun-2023-12-26-AM-2530

El actual alcalde del municipio de Guatemala, Ricardo Quiñonez de la coalición Valor-Unionista aventajaba a las 23:30 horas por un estrecho margen al candidato del partido Compromiso Renovación y Orden (CREO), Roberto González “Canela”, en la elección por la capital. 

PUBLICIDAD

A esa hora, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), contabilizaba 26,965 votos para Ricardo Quiñonez, lo que representaba el 23.03%. 

Mientras que “Canela”, sumaba 26,351 sufragios, es decir, 22.51%, seguido en tercer lugar por Ninotchka Matute con 20,857 votos, que significaba el 17.82% en representación de la coalición Foppa por la Ciudad. 

Recomendados

BUSCAN LA ALCALDÍA MÁS GRANDE DEL PAÍS 

Quiñonez busca su reelección como alcalde del Municipio de Guatemala, mientras que Roberto González ya ha participado en el pasado en las elecciones municipales por el mismo puesto.  

Por su parte Matute tomó la representación de una coalición integrada por Movimiento Semilla, Winaq y URNG-Maíz, luego que Juan Francisco Solórzano Foppa no pudiera correr por la alcaldía capitalina. 

La Municipalidad de Guatemala resulta clave, debido a que es la que recibe el presupuesto más alto de todas las corporaciones municipales, aunado a la importancia que tiene por ser el territorio en el que habitan la mayoría de los ciudadanos y en donde se concentran muchas de las actividades productivas y comerciales del país. 

Foto: Muniguate

MATUTE SIGUE TENDENCIA DE SEMILLA 

En el caso del tercer lugar, Matute también representa al Movimiento Semilla que integra dicha coalición, manteniendo una tendencia similar a la del candidato presidencial de ese partido, Bernardo Arévalo que se ubica en segundo lugar de la elección presidencial. 

“Demostramos que no necesitamos pagarle a nadie, ni gastar millones para poder llegar al corazón de la gente”, indicó Matute. 

A LA ESPERA DE REACCIONES 

En el caso de Ricardo Quiñonez y Roberto González aún no se han pronunciado respecto a los resultados preliminares. 

NETO BRAN AVENTAJA EN MIXCO 

En el caso de Mixco, uno de los municipios de mayor relevancia del departamento de Guatemala, el actual alcalde, Neto Bran aventajaba a sus rivales con 11,544 votos, seguido del Movimiento Semilla con 4,104 sufragios.  

neto-bran-febrero-2023-mixco-300x164.jpg

VALORS LIDERA EN VILLA NUEVA CON ESTRECHO MARGEN  

Mientras que, en las elecciones por la Municipalidad de Villa Nueva, el primer lugar es ocupado por Mynor Moralez Zurita del partido Valor, con 3,831 votos, seguido por el actual jefe edil, Javier Gramajo con 3,516 sufragios; el tercer lugar es ocupado por Abraham Mencos del Movimiento Semilla con 2,808. 

Tags


Lo Último