Noticias

Irma Palencia TSE: "los guatemaltecos decidieron votar y participar"

El Tribunal Supremo Electoral informó que se ha procesado el 98.23 por ciento de las actas.

Conferencia magistrados TSE 26 junio 2023 Conferencia magistrados TSE 26 junio 2023

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ofreció una conferencia de prensa la mañana de este lunes 26 de junio, en la que anunciaron que se ha procesado el 98.23 por ciento de las actas; sin embargo, el pleno tiene hasta ocho días para certificar los resultados y oficializar a los binomios presidenciables que avanzarán a la segunda vuelta electoral.

PUBLICIDAD

La magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, indicó que “Se cumplió el cometido. Las personas decidieron acudir a las urnas. Estoy segura de que el porcentaje va a superar el 60 %; es un número aceptable y habla de que los guatemaltecos decidieron votar y participar”, manifestó.

Recomendados

Blanca Alfaro, magistrada del TSE felicitó a los dos binomios que están encabezando los resultados preliminares, “A quienes acudieron a las urnas, muchas gracias por decirle ‘aquí estamos’ a nuestro país”, manifestó.

Hasta las 10:21 horas de este lunes 26 de junio se había procesado el 98.23 por ciento de las actas, en el caso de los resultados para Presidente y Vicepresidente, los resultados se encontraban de la siguiente forma:

  • UNE:  868,124 votos, 15,78%
  • Semilla:  649,080 votos, 11,80%
  • Vamos: 431,428 votos, 7.84%
  • VIVA: 400,353 votos, 7.27%
  • CABAL 369,779 votos, 6.7%
  • Valor-Unionista 361,205 votos, 6.56%

Palencia, detalló que el 2% aproximadamente faltante corresponde a las actas pendientes de incluir por causas ajenas a la voluntad del tribunal. Por ejemplo, en Baja Verapaz falta un acta. En Guatemala faltan 2.5%, incluidas las de San José del Golfo, donde fueron suspendidas las votaciones debido a disturbios.

Las otras actas pendientes de contabilizarse son de los siguientes departamentos: Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Santa Rosa, Sololá, Totonicapán, Suchitepéquez, San Marcos, Retalhuleu, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Jutiapa.

Incidencias

Ranulfo Rojas, magistrado del TSE, manifestó que se registraron distintas incidencias: “A las que hoy, hasta las 06:00 horas, todavía estábamos dándoles seguimiento. De esa cuenta, estaremos obteniendo informes de las Juntas Electorales Municipales, que deberán trasladarlos a las Juntas Electorales Departamentales, para analizar los resultados de cada una de esas incidencias”

Irma Palencia que cada caso tiene su particularidad, por lo que se analizará como corresponden, para determinar si se repetirán las elecciones en las circunscripciones donde se registraron hechos de conflictividad.

Tags


Lo Último