Noticias

Capturan a francés condenado por asesinato cometido en Guatemala

Thierry Ascione fue condenado en Francia por el asesinato de dos franceses que tenían un restaurante en Guatemala.

Un fugitivo francés condenado por el asesinato de dos compatriotas en Guatemala hace tres décadas fue arrestado este viernes 23 de junio, en Ámsterdam, procedente de Indonesia, donde estaba detenido desde hacía más de un año y medio.

Thierry Ascione, de 64 años, fue declarado culpable en Francia en 2001 por el asesinato, en 1991, de dos franceses que tenían un restaurante en Guatemala, y estuvo fugitivo durante años.

Fue detenido en Indonesia por temas de inmigración en 2021 después de que su yate sufriera daños en la isla de Célebes. Desde entonces, las autoridades indonesias han intentado deportarlo a Francia en varias ocasiones.

Recomendados

Ascione fue detenido en el aeropuerto de Ámsterdam-Schipol por la policía neerlandesa cuando bajo del avión, procedente de Yakarta, en virtud de una orden de arresto internacional y de una notificación roja emitida por la Interpol.

“Puedo confirmar que hemos detenido a un francés de 64 años esta mañana en el aeropuerto de Ámsterdam-Schipol. Está buscado en Francia por un caso de asesinato”, declaró a la AFP un portavoz de la policía de fronteras. “Será extraditado posteriormente a Francia”, agregó.

Según la embajada francesa en Yakarta, Ascione salió de Indonesia el jueves por la noche tras recibir un permiso para viajar por parte de las autoridades galas para poder regresar a su país.

La abogada del fugitivo confirmó su llegada a Ámsterdam y dijo que había sido puesto en detención, a la espera de que una audiencia se pronuncie sobre su orden de arresto, el martes.

“Su estado de salud es muy preocupante”, dijo a la AFP la letrada Salomé Cohen.

Ascione, pequeño estafador de Marsella condenado múltiples veces por la justicia, llegó a Guatemala en 1991 para intentar vender camiones.

Crimen

Fue considerado culpable de organizar el asesinato de una pareja de restauradores franceses radicados en el país centroamericano, en diciembre de 1991, para quedarse con su dinero, unas acusaciones que Ascione siempre negó.

Prófugo tras los hechos, fue detenido en 1995 en el aeropuerto de París, y luego puesto en libertad condicional en 2000. Desapareció seis meses antes del inicio de su juicio.

Un tribunal francés lo condenó en ausencia en 2001 a cadena perpetua.

Ascione estuvo prófugo en varios países, entre ellos Filipinas, hasta que fue detenido en Indonesia.

Las autoridades indonesias de inmigración intentaron en estos últimos meses expulsarlo a Francia, según su abogada, pero las aerolíneas se negaban a hacerlo sin escolta.

Vía AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos