La decisión de que la junta electoral del departamento de Guatemala y la del Distrito Central cuenten con un sistema informático para el conteo de votos fue un pulso que aprobó el ente electoral a pocos días de las votaciones.
PUBLICIDAD
Aunque las agrupaciones políticas se oponían por haber intereses empresariales de por medio, el aval se dio luego de que la Junta Electoral del Distrito Central denunció riesgo en la autonomía y transparencia en el proceso electoral.
Ante ello, la junta argumentó que las juntas electorales desempeñan un trabajo independiente sin intervención de actores interesados en poner en riesgo la validez y legitimidad del proceso.
“Las acciones de amedrentamiento por algunos partidos políticos y otros actores que se oponen a implementar el sistema son un mensaje para que la ciudadanía se inhiba a participar.
Representa un golpe al orden democrático y marcaría el resquebrajamiento de las elecciones libres, transparentes e independientes”, resaltó la junta distrital en un comunicado.
A la vez, indicó que los partidos políticos querrán imponer las reglas, pero se puede violar la independencia e imparcialidad de la autoridad reguladora de la normativa que resguarda el derecho de elegir y ser electo.
PUBLICIDAD
“Las reglas del juego las impone el árbitro, no los jugadores (partidos políticos), pues eso implicaría desnaturalizar el proceso electoral y poner en riesgo la garantía de objetividad, transparencia y confiabilidad, elementos esenciales para el funcionamiento de la democracia”, Junta Electoral del Distrito Central
La junta electoral resalta que la compra del sistema es un servicio de registro, verificación y reporte de resultados electorales con el “fin de contar con una herramienta que confiere certeza, rapidez, confiabilidad, legalidad y legitimidad”.
Por eso, garantiza que es un apoyo al trabajo desinteresado de ciudadanos que participan en el día del sufragio.
Aplazan decisión
La última palabra para utilizar un sistema informático por separado es del TSE, tema que obligó a los magistrados a discutirlo ayer.
Sin embargo, las autoridades electorales no habían fijado una postura al cierre de esta edición.
Se espera que en el transcurso de hoy se conozca la decisión y si se podrá utilizar ese sistema, lo cual genera incertidumbre a días de las elecciones generales.
Anteriormente, la presidenta del TSE, Irma Palencia, comentó que en procesos electorales pasados las juntas en el departamento de Guatemala habían utilizado un sistema similar.
Pero la objeción de algunos fiscales políticos es que el sistema no se sometió a una prueba de estrés para conocer si funcionará el día de las elecciones y en caso de ser autorizado pidieron que se transmitiera en vivo.