Noticias

Empleados públicos gozarán de asueto por Elecciones

El acuerdo permite facilitar la movilización de personas y el acondicionamiento de los inmuebles públicos que son utilizados durante las Elecciones.

A través del Acuerdo Gubernativo 138-2023, publicado este jueves 22 de junio en el Diario Oficial, el Gobierno acordó otorgar permiso laboral con goce de salario a los servidores públicos para el lunes 26 de junio de 2023, un día después de las Elecciones Generales 2023.

PUBLICIDAD

El acuerdo se emitió considerando que un gran número de ciudadanos servidores públicos, participan como miembros de Juntas Receptoras de Votos o Juntas Electorales Departamentales y municipales. Además muchos servidores ejercen su sufragio en un lugar diferente en el que desarrollan sus labores, lo que implica viajar o trasladarse.

Asimismo, debido a que para las Elecciones Generales, se utilizan edificios públicos, en donde funcionan instituciones de la administración central y descentralizada, por lo que se debe hacerse acondicionamientos de mobiliario.

Recomendados

“Lo anterior considerando, hace necesario que se den las facilidades de movilización de personas y de la disponibilidad de inmuebles públicos en todo el país, por lo que se justifica conceder permiso laboral con goce de salario a los servidores de la Administración Pública”.

El acuerdo también establece que se considera como día inhábil para los efectos de cómputo de los plazos que deben observarse dentro de la administración pública.

Elecciones

Las Elecciones Generales se desarrollarán el domingo 25 de junio y la segunda vuelta, el domingo 20 de agosto en la que participarán los dos binomios que obtuvieron la mayoría de votos en la primera vuelta.

Los guatemaltecos marcarán papeletas de colores para elegir 4 mil 336 cargos de elección popular: Presidente y Vicepresidente; 340 corporaciones municipales; 160 diputados al Congreso y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Tags


Lo Último