Noticias

TSE recomienda utilizar mascarilla durante las Elecciones

En el caso de la población en general el uso de mascarilla no es un determinante para votar, pero si es recomendable por la aglomeración de personas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) utilicen mascarilla durante las Elecciones Generales 2023, a realizarse el próximo domingo 25 de junio, además recomendó a los guatemaltecos que acudan a emitir su sufragio, utilicen la mascarilla en los centros de votación debido a la aglomeración de personas.

PUBLICIDAD

El TSE solicitó recomendaciones al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para contener los contagios de COVID-19, por lo que se recomendó el uso de la mascarilla, además de tener disponible alcohol en gel tanto para las JRV como para los guatemaltecos que acudan a emitir su voto.

Según el acuerdo ministerial 238-2022 se detalla que el uso de la mascarilla es altamente recomendado para quienes estén expuestos a contacto constante con la población en general.

Recomendados

En el caso de las Elecciones, quienes se encontrarán en las mesas estarán en condición vulnerable, por lo que se recomienda que usen mascarilla de forma permanente.

En el caso de la población en general el uso de mascarilla no es un determinante para votar, lo pueden hacer con o sin ella; sin embargo, se recomienda a quienes padecen una enfermedad respiratoria estacional, que acudan al centro de votación correspondiente con mascarilla, para evitar el contagio y en el caso de quienes padecen alguna enfermedad crónica, para evitar ser contagiado.

  • Uso de mascarilla para los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV)
  • Disponibilidad de alcohol en gel para uso general de las JRVs y ciudadanía.
  • Se recomienda a los ciudadanos que en lo posible utilicen mascarilla al acudir a los centros de votación.
  • Evitar las aglomeraciones de personas dentro y alrededor de los centros de votación.

Elecciones

Las Elecciones Generales se desarrollarán el domingo 25 de junio y la segunda vuelta, el domingo 20 de agosto en la que participarán los dos binomios que obtuvieron la mayoría de votos en la primera vuelta. Los guatemaltecos marcarán papeletas de colores para elegir 4 mil 336 cargos de elección popular: Presidente y Vicepresidente; 340 corporaciones municipales; 160 diputados al Congreso y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen). Vía Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags


Lo Último