Más de dos de cada cinco nuevas solicitudes de asilo en el mundo en 2022 fueron de ciudadanos de América Latina y el Caribe, con Venezuela a la cabeza, con un alza del 186 por ciento en el período, según un reporte global difundido el pasado miércoles por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
PUBLICIDAD
El estudio señala también que Estados Unidos, cuya frontera sur ha sufrido en los últimos años un incremento en la llegada de inmigrantes indocumentados de Centroamérica y Sudamérica, fue el mayor receptor mundial de nuevas solicitudes de asilo, con 730.400, cerca de cuatro veces más que en 2021.
Dejan de aceptar citas
El gobierno de Estados Unidos dejó de aceptar citas a través de la aplicación CPB One para admitir a solicitantes de asilo en un cruce fronterizo de Texas que conecta con una ciudad mexicana notoriamente peligrosa, después de que activistas advirtieron a las autoridades estadounidenses, que los migrantes eran objeto de extorsión en ese lugar.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) no dio ninguna explicación por su decisión de suspender el servicio para concertar nuevas citas a través de la aplicación CBP One para el cruce fronterizo de Laredo, Texas.
Varios solicitantes de asilo comentaron que funcionarios mexicanos en la ciudad de Nuevo Laredo, que es limítrofe con Laredo, Texas, los habían amenazado con detenerlos y hacerlos perder sus citas a menos que les dieran dinero.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7