Luego de 11 años de la muerte de seis miembros de los 48 Cantones de Totonicapán, en la cumbre de Alaska, este jueves 15 de junio inició el juicio contra nueve militares señalados de haber disparado contra el grupo de manifestantes.
PUBLICIDAD
En el Tribunal de Mayor Riesgo B, inició el juicio en contra de nueve militares señalado de haber disparado en contra de seis integrantes de los 48 Cantones del de Totonicapán, que llevaban a cabo una manifestación en el kilómetro 169 de la ruta Interamericana, en el lugar conocido como cumbre de Alaska, en octubre de 2012.
El caso de la Cumbre de Alaska
El 4 de octubre de 2012, en la Cumbre de Alaska, entre los kilómetros 169 y 170 de la ruta Interamericana, se registraron incidentes violentos que dejaron como saldo seis personas fallecidas.
En ese punto se estaba desarrollando una manifestación ciudadana, específicamente se trataba de pobladores de cuatro cantones de Totonicapán, quienes se pronunciaban contra acciones del Gobierno.
Fuerzas policiales y castrenses se movilizaron para retomar el control, ya que los inconformes bloqueaban el paso.
Sin embargo, se generaron enfrentamientos y en ese marco perdieron la vida seis personas y por lo menos 30 resultaron heridas.
PUBLICIDAD
Según las investigaciones, al lugar se presentó un contingente que estaba a cargo de Chiroy. El MP destaca que él tenía como misión prestar apoyo a la policía para la disolución de la manifestación, pero debía preservar la vida e integridad de las personas civiles y su tropa.
La primera fase de investigación de este caso fue presentada por autoridades del Ministerio Público una semana después de lo ocurrido.
Los campesinos fallecidos son José Eusebio Puac Barreno, Santos Hernández Nicolás Menchú, Rafael Nicolás Batz Menchú, Jesús Baltazar Caxaj Puac, Arturo Félix Sapón Yax y Jesús Francisco Puac Ordóñez.
Vía Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7 FM*