La incertidumbre en la tabulación y transmisión de datos sobre las elecciones generales es aprovechada por las agrupaciones políticas para señalar dudas en el sistema informático que utiliza el órgano electoral y las juntas electorales departamentales. En la reunión de ayer entre magistrados y fiscales políticos estuvieron las autoridades de la JED de Guatemala y la del Distrito Central para explicar la utilización de ese sistema.
PUBLICIDAD
Los delegados de los partidos políticos coincidieron en revocar la instalación de un sistema “alterno” para el conteo de votos en el departamento central, por lo que pidieron a los magistrados del TSE establecer la forma para cancelarlo, ya que se “vulnera” la certeza jurídica del evento electoral y principios de elegir y ser electos.
Y es que las decisiones de los magistrados para el conteo de los votos a principios del proceso electoral alteró a ciertos partidos políticos por el cambio del sistema informático. En el caso del departamento de Guatemala, el secretario de la Junta del Distrito Central, José Córdova, enfatizó que hubo mal manejo de la información, ya que con antelación se informó a los fiscales distritales.
Córdova aclaró que no es un sistema espejo independiente y no es para restar transparencia, sino que al contrario, y se refirió a las actas 4, 6 y 8, que se llenan al momento del conteo de votos.
Asimismo, el presidente de la JED de Guatemala, Álvaro Bravo, enfatizó que las juntas electorales no transmiten datos oficiales, ya que la potestad es únicamente del TSE, por lo que el sistema es una herramienta “tecnológica para proteger el voto de los guatemaltecos y garantizar la velocidad y la certeza”. A la vez, comentó que hay una tergiversación de la palabra de transmisión.
El costo del sistema informático de la JED de Guatemala es de más de Q5 millones.
Uso en procesos anteriores
PUBLICIDAD
La discusión de los fiscales para este proceso no sorprende a las autoridades del TSE, por lo que la presidenta, Irma Palencia, recordó que desde 2011 se tiene conocimiento que la junta electoral distrital usa un sistema informático.
“Nos reunimos con ellos, intentando que tuviésemos un único sistema, pero definitivamente, los mismos argumentos que hoy manejaron, que es una herramienta complementaria para certeza de ellos, pero sí quedó claro que no pueden abstenerse, están obligados a que carguen los datos en el sistema oficial”, indicó Palencia.
Por aparte, el magistrado Rafael Rojas comentó que hoy se hará la publicación en el diario oficial para anunciar el cambio de tres centros de votación “dada la documentación para garantizar la integridad de las personas y que puedan emitir su voto”.
Mientras que el magistrado Gabriel Aguilera comentó que han tenido comunicación con algunos empresarios de transporte público para prestar el servicio sin costo, pero aclarando que no buscan beneficiar a ninguna agrupación política, como ocurrió en el pasado que se quemaron unidades de transporte con el argumento de “favorecer a algún partido”.