Noticias

Caso Zamora: Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental se pronuncia

"El mundo estará pendiente de que se proteja su seguridad y salud personal", aseguró Brian A. Nichols.

Brian A. Nichols, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de Estados Unidos, emitió un pronunciamiento con respecto a la sentencia dictada en contra del periodista José Rubén Zamora Marroquín.

PUBLICIDAD

“El periodista José Rubén Zamora fue condenado hoy a seis años de prisión. Este veredicto amenaza el periodismo independiente y la libertad de expresión en Guatemala. El mundo estará pendiente de que se proteja su seguridad y salud personal.”

Condenado a prisión

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal dio lectura este miércoles 14 de junio al fallo con respecto al juicio contra el periodista José Rubén Zamora y la exfiscal Samari Gómez, señalados en el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.

Recomendados

El fundador del diario elPeriódico fue encontrado culpable del delito de lavado de dinero u otros activos. En tanto, se le absolvió de los cargos de chantaje y tráfico de influencias que le atribuía la fiscalía.

Los togados consideraron que el Ministerio Público (MP) presentó las pruebas necesarias para acreditar que Zamora manejó dinero y realizó acciones con el fin de ocultar su verdadera procedencia, así como ingresarlo al sistema bancario para que tuviera apariencia lícita.

En ese sentido, se dictó una pena de seis años de prisión inconmutables. Además, deberá pagar una multa de Q300 mil, pues los jueces resaltaron que el monto se basa en el valor del objeto del delito.

De igual forma, anunciaron que la referida sentencia deberá ser publicada en dos medios de comunicación de mayor circulación en el país.

Fiscalía apelará

El Ministerio Público (MP) confirmó que apelará la sentencia que fue dictada este miércoles 14 de junio por el Tribunal Octavo contra el periodista José Rubén Zamora y la exfiscal Samari Gómez, quienes enfrentaron juicio por el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.

La fiscalía solicitó 40 años de prisión contra el fundador de elPeriódico; sin embargo, los jueces dictaron una pena de seis años de detención inconmutables por lavado de dinero u otros activos y lo absolvieron de los cargos de chantaje y tráfico de influencias.

Tags


Lo Último