Noticias

Más de 70 migrantes muertos tras naufragio frente a Grecia

La embarcación, con “cientos” de migrantes a bordo, se hundió en aguas internacionales, a unos 87 kilómetros de las costas de Grecia.

Guardia Costera de Grecia Guardia Costera de Grecia (Fabrizio Villa/Getty Images)

Más de 70 migrantes murieron tras el naufragio de una embarcación frente a la península del Peloponeso, en el sur de Grecia. Fuentes del Ministerio de Migraciones de Grecia precisaron que la embarcación transportaba “cientos” de migrantes a bordo y se hundió en aguas internacionales, a unas 47 millas náuticas (unos 87 kilómetros) de las costas de ese país.

PUBLICIDAD

Las autoridades griegas pusieron en marcha un una amplio operativo de rescate, logrando socorrer a 104 personas, de las cuales cuatro, que estaban en condición grave, fueron trasladadas en helicóptero a un hospital en Kalamata, en el sur del Peloponeso. También se confirmó el fallecimiento de al menos 78 migrantes, aunque el número de fatalidades podría aumentar.

En el operativo participaron, además de las patrullas de la guardia costera, una fragata de la armada griega, y avión y un helicóptero de la fuerza aérea, así como seis barcos que estaban en la zona.

Recomendados

Un avión de vigilancia de la agencia europea Frontex detectó la embarcación la tarde del martes, pero los pasajeros, quienes no portaban chaleco salvavidas, “rechazaron la ayuda”, según un comunicado de las autoridades portuarias griegas.

Crisis migratoria en Europa

También el miércoles, un velero en dificultades con unos 80 migrantes a bordo que navegaba frente a las costas de Creta fue rescatado y remolcado por los guardacostas hasta el puerto de Kaloi Limenes, en el sur de la isla, frente a Libia, según la policía portuaria griega.

Grecia, Italia y España han sido los principales destinos de decenas de miles de personas que buscan llegar a Europa desde África y Oriente Medio. Con una larga frontera marítima, Grecia es un cruce habitual de inmigrantes procedentes de la vecina Turquía y enfrenta crecientes intentos de ingresar por rutas cercanas a las islas Cícladas y hacia el Peloponeso para evadir los patrullajes en el mar Egeo, más al norte, escenario de numerosos naufragios, a menudo mortales.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último