Varios son los planes de prevención que trabajan las Juntas Electorales Departamentales para garantizar la asistencia de los guatemaltecos a las urnas, así como también el resguardo de los resultados de las votaciones. Uno de ellos es la seguridad, tema que trabaja la Junta Electoral Departamental de Guatemala, para lo cual instaló 11 mesas de trabajo y evitar conflictividad ese día en el departamento central.
PUBLICIDAD
Los grupos de trabajo por velar para un ambiente tranquilo están conformados por autoridades locales de los 16 municipios, donde hay participación del Ministerio Público, de la Policía Nacional Civil y del Ministerio de la Defensa, así como de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Los municipios donde están instalados los grupos de prevención son Amatitlán, Chuarrancho, Fraijanes, Mixco, Palencia, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, Santa Catarina Pinula y San José Pinula.
“El voto es el principal medio a través del cual los ciudadanos expresan su voluntad en una democracia. Nos comprometemos a coordinar un proceso electoral seguro y transparente en los municipios bajo nuestra responsabilidad”, explicó la Junta Electoral Departamental de Guatemala.
Civismo y garantía
En el departamento de Guatemala, la Junta Electoral está conformada por personas que han participado en más de tres procesos electorales, por lo que garantizan transparencia en el proceso y conteo de votos.
Asimismo, hace un llamado a que los ciudadanos acudan ese día a los centros de votación para mantener el civismo, el cual se aprende en los establecimientos educativos, pero también se fomenta en las casas.
“El voto es un modo de expresión para hacer valer nuestra voz. Es un derecho, es un deber. Por eso, garantizamos que las cosas estarán bien, pero es mecanismo para demandar la atención de las necesidades de las comunidades”, comentó Juan Pablo Pons, secretario suplente de la Junta Electoral de Guatemala.
Aunque en el departamento es bajo el riesgo de conflictividad, Pons comentó que el tema minero y las pandillas afectan en algunos municipios de Guatemala, por eso se coordina con la Policía para evitar inconvenientes.
PUBLICIDAD
Desde hace semanas, se identificaron los centros de votación para garantizar la seguridad y que ese día se cuente con el servicio eléctrico. Además, desde el 19 de junio, se empezará con el traslado del mobiliario para los establecimientos que estarán habilitados el día de las elecciones.
En el departamento de Guatemala habrá 343 centros de votación con tres mil 313 mesas, donde participarán personas reconocidas de las colonias que tienen honorabilidad y liderazgo entre los vecinos.