La navaja es una herramienta que ha acompañado al ser humano a lo largo de la historia, no sólo se puede utilizar para cortar sino también como defensa personal, para comer o realizar diferentes trabajos. Es por ello que existen diferentes tipos de navajas. ´
PUBLICIDAD
Entre algunas podemos mencionar: navajas de recolección o tranchetes, navajas multi-herramientas, navajas de rescate, navajas de campo, cuchillos y navajas de caza, navajas para setas con cepillo, entre otras.
¿Cómo seleccionar la mejor navaja?
Lo principal es saber el número de hojas que debe tener la navaja que deseas. Acá te explicamos:
Navajas tradicionales, una hoja
Esta es una navaja de menor tamaño y más simple. Al contrario de lo que ocurre con las navajas de varias hojas, donde deben competir entre ellas para tener espacio en la empuñadura, las navajas de un solo filo suele tener la cuchilla más grande, esto las hace más resistentes. Puedes utilizarla para realizar trabajos de resistencia y dureza.
Navajas multihoja
Unifica en una sola navaja o cuchillo diferentes filos que suplirán el trabajo que podrían hacer varias herramientas. Casi siempre incorpora 2 y 4 hojas, combinando diferentes formas de hoja, de punta y filo. Son menos resistentes que la navaja tradicional.
Algunas de las herramientas que incorporan son: sierras, tijeras, pinzas, abrelatas, destornilladores, sacacorchos. Incluso hay modelos que incorporan lupas o brújulas.
El filo es importante
Otra característica que debes tener en cuenta al momento de seleccionar una navaja es el tipo de filo. Dependiendo de la función que tenga que desarrollar la navaja debes optar por un filo determinado. No es lo mismo un filo liso que uno dentado tipo sierra.
PUBLICIDAD
Un cuchillo o navaja de filo liso, el corte es uno de tipo empuje. Es útil para corte de materiales y productos que requieran un corte limpio, cortar carne, fruta e incluso para rasurar o afeitar.
Si se opta por un filo de sierra, el corte que obtendrá será de tracción. Está limitado al corte de determinados materiales más resistentes como la madera.
Entre las ventajas de este tipo de navajas y cuchillos de filo liso sobresale que obtendrás cortes limpios y más precisos. También son más fáciles de afilar. Sin embargo, no funciona donde sea necesaria la tracción como cortar madera o una rebanada de pan, para ello se necesita el filo de sierra.