Noticias

Honduras abre su embajada en China tras romper relaciones con Taiwán

Bajo el principio de "una sola China", Pekín no permite a ningún país con el que tiene relaciones diplomáticas mantenerlas también con Taipéi.

Honduras inauguró oficialmente el domingo su embajada en China, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas en marzo entre el país latinoamericano y el gigante asiático, en detrimento de Taiwán.

China considera a Taiwán, de gobierno democrático y autónomo, como una provincia rebelde que es parte de su territorio, a la que espera recuperar un día incluso sin descartar la fuerza.

Bajo el principio de “una sola China”, Pekín no permite a ningún país con el que tiene relaciones diplomáticas mantenerlas también con Taipéi.

Recomendados

“Las relaciones entre Honduras y China abrirán nuevas oportunidades y competencias para fortalecer la cooperación entre ambos países”, dijo el ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, a la prensa estatal china tras la ceremonia de inauguración de la legación.

Honduras ya nombró a su embajador y recibió el beneplácito. Es el reconocido científico Salvador Moncada, quien ha vivido por muchos años en Londres dedicado a la investigación en laboratorios médicos sobre tratamientos del corazón.

Presidenta de Honduras en China

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, llegó a Shanghái el viernes, para una visita de cinco días que busca afianzar la relación entre los dos países. Esta previsto que se reúna con su par chino, Xi Jinping, en Pekín.

La mandataria firmará probablemente varios acuerdos durante este viaje.

Reina había dicho hace unos días que China ya había allanado el camino para la importación de melones, camarones, banano y otros productos hondureños.

El ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, estuvo presente el domingo en la ceremonia de inauguración, según la agencia de noticias oficial china Xinhua. El acto quedó sellado con un apretón de manos entre los dos diplomáticos delante de las banderas chinas y hondureñas.

China inauguró esta semana su embajada en la capital hondureña, Tegucigalpa.

Ambos países establecieron lazos diplomáticos el 26 de marzo, luego de que Tegucigalpa rompiera lazos con Taiwán.

Honduras es el quinto país centroamericano que ha roto vínculos con Taipéi para unirse a Pekín desde 2007. En Centroamérica, Guatemala y Belice tienen lazos con la isla. Ahora solo 13 países reconocen a Taiwán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos