Noticias

Benefician a condenados por el Caso Molina Theissen

La Sala Primera de Mayor Riesgo ejecutó la sentencia de la Corte de Constitucionalidad y benefició con arresto domiciliar a tres de los condenados por el Caso Molina Theissen.

La Sala Primera de Mayor Riesgo ejecutó este viernes 9 de junio la sentencia dictada por la Corte de Constitucionalidad (CC) y benefició con arresto domiciliar a tres de los condenados por el Caso Molina Theissen.

PUBLICIDAD

Los militares beneficiados son: Francisco Luis Gordillo Martínez, Manuel Antonio Callejas y Callejas y Manuel Benedicto Lucas García.

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos dio a conocer que el 6 de marzo de 2023 la Corte de Constitucionalidad resolvió otorgar un amparo a los militares condenados por el caso Molina Theissen: Francisco Luis Gordillo Martínez, Manuel Antonio Callejas y Callejas y Manuel Benedicto Lucas García , otorgandóles arresto domiciliario a pesar de la gravedad de los delitos por los que fueron condenados.

Recomendados

Ante esto la corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución con fecha 24 de marzo, la cual indica: “Requerir al Estado de Guatemala que para prevenir un daño irreparable al derecho de acceso a la justicia de las víctimas del caso Molina Theissen Vs. Guatemala, se abstenga de ejecutar la decisión emitida por la Corte de Constitucionalidad el 6 de marzo de 2023 hasta tanto este tribunal internacional pueda decidir sobre la solicitud de medidas provisionales”.

El 20 de abril de 2023, la Sala Primera de Mayor Riesgo, conformada por la magistrada presidenta Anabela Esmeralda Cardona Cámbara y los magistrados vocales Marvin Fradique Reyes Lee y Alejandro Marroquín, resolvieron acatar lo dictado por la Corte IDH evitando así contravenir convenios y tratados internacionales asumidos por el Estado de Guatemala.

Con fecha 8 de junio de 2023 La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Sala Primera de Mayor Riesgo ejecutar la sentencia dictada por la Corte de Constitucionalidad en donde se beneficia con arresto domiciliario a los condenados por el caso Molina Theissen.

Vía Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7 FM*

 

Tags


Lo Último