Noticias

Conflictividad presiona a que TSE pueda discutir cambio de centros de votación

Alrededor de cien municipios son incluidos en el mapa de conflictividad electoral, aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha trabajado con instituciones de seguridad para evitar problemas el día de las elecciones, pero se han recibido denuncias de posibles problemas cuando se asistan a las urnas.

La logística para equipar los centros de votaciones el 25 de junio sigue acorde a la programación. No obstante, el órgano electoral anunció que analiza el cambio de algunos establecimientos debido a que se ubican en municipios con violencia electoral.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, explicó que la ubicación de los centros fueron calificados por la Dirección Electoral por más de un año que se analizaron conforme a la cartografía.

“Se ha enviado a la Dirección Electoral para su opinión, aunque hasta el momento no se ha autorizado el cambio (la ubicación) de alguno. Respecto a que si alguno se cambia por razones de criterio de seguridad o posible conflictividad todavía está en análisis porque todavía no tenemos ningún expediente que hayamos analizado”, comentó la funcionaria.

Recomendados

El TSE autorizó tres mil 482 centros de votación, donde habrá un total de 24 mil 427 mesas electorales, los cuales recibirán a los ciudadanos desde las 7 hasta las 18 horas.

La información sobre conflictividad electoral es que hay ocho municipios en muy alto riesgo, 42 en alto riesgo y 53 en riesgo medio. Por ello, el TSE mantiene comunicación con la Procuraduría de los Derechos Humanos y los ministerios de Gobernación y de la Defensa para prevenir algún disturbio o violencia.

Los municipios con alto riesgo están en San Marcos, Huehuetenango, Zacapa y Jutiapa. Las autoridades del ente electoral han insistido a los partidos políticos a desarrollar una campaña y elecciones pacíficamente y con propuestas para atender las necesidades de las comunidades.

Aclara cambio en centros

Desde la semana pasada, cuando se habilitó el portal para consultar los centros de votación a donde deben acudir los ciudadanos, se conocieron molestias de algunos votantes, ya que se les modificó el establecimiento para emitir su sufragio.

Mynor Franco, magistrado del Tribunal, aclaró que dichos cambios se deben al aumento del padrón electoral y también que en esos centros no contaban con la infraestructura adecuada para ese día.

El padrón electoral está conformado por nueve millones 361 mil personas, quienes podrán elegir a las nuevas autoridades para los próximos cuatro años. Sin embargo, algunos analistas cuestionaron que el TSE no realizó una campaña de empadronamiento masivo para que más ciudadanos se interesaran en participar en el proceso electoral.

El mayor porcentaje de personas aptas para votar es de mujeres, por lo que organizaciones civiles instan a votar por candidatos preparados y con propuestas factibles para cumplir.
Asimismo, instan a los jóvenes a acudir a votar, ya que ellos son otro rubro significativo en el padrón electoral.

En EE. UU.

El TSE dio a conocer la dirección de los centros de votación en las cuatro circunscripciones electorales que se habilitarán en Estados Unidos.

  • La primera circunscripción está conformada en Miami y Orlando, Florida; en Atlanta, Georgia; y en Raleigh y Charlotte, Carolina del Norte.
  • La segunda circunscripción está en Chicago, Illinois; y en Dallas y Houston, Texas.
  • La siguiente está en Trenton, Nueva Jersey; en Queens, Nueva York; y en Arlington, Virginia.
  • La última circunscripción está en Los Ángeles, San Francisco y San Diego, California; y en Henderson, Nevada.

Cabe recordar que en la elección en el extranjero solo se elige al binomio presidencial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos