Noticias

Retiran inmunidad al alcalde de Cuilapa

El MP presentó la solicitud de retiro de antejuicio derivada de la petición presentada por Estados Unidos, requiriendo la extradición por temas relacionados al narcotráfico.

A solicitud del Ministerio Público (MP), y con base en el informe presentado por el juez pesquisidor, la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones del departamento de Santa Rosa, resolvió retirar el derecho de antejuicio y despojar de su inmunidad a Esvin Fernando Marroquín Tupas, alcalde de Cuilapa, Santa Rosa.

La resolución se da en respuesta a la solicitudes de retiro de antejuicio contra dos alcaldes y diputados del Congreso y del Parlamento Centroamericano, presentadas por el Ministerio Público, el 28 de diciembre pasado.

Recomendados

De acuerdo con la fiscalía, esto se deriva de una petición presentada por el gobierno de los Estados Unidos, requiriendo la detención provisional y la formal extradición de las cuatro personas a dicho país por temas relacionados al narcotráfico.

Los pedidos para levantarles la inmunidad fueron para: Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente al Parlamento Centroamericano; José Armando Ubico Aguilar, diputado al Congreso de la República; Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde de El Rodeo, San Marcos; y Esvin Fernando Marroquín Tupas, alcalde de Cuilapa, Santa Rosa.

Jefe edil sin inmunidad buscaba su reelección

En febrero pasado, el Registro de Ciudadanos rechazó la solicitud de inscripción de Marroquín Tupas, quien buscaba su reelección como alcalde con el partido oficialista VAMOS; el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió declarar improcedente su inscripción como candidato, por lo que el funcionario acudió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para presentar una acción de amparo.

Por unanimidad, los magistrados resolvieron no otorgarle el amparo provisional, por lo que se confirmó que no podía participar en las Elecciones Generales 2023.

 

Vía Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags

Lo Último


Te recomendamos