Noticias

Salud reporta ocho muertes por desnutrición aguda

La mayoría de casos de desnutrición aguda, se han reportado en el departamento de Alta Verapaz.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en lo que va de este 2023 han fallecido ocho niños menores de cinco años por desnutrición aguda.

Seis casos se han reportado en el departamento de Alta Verapaz y dos en Guatemala, específicamente en la región nor-oriente.

Asimismo se investigan 45 casos de probables muertes por esa misma causa, en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, Guatemala Central, Huehuetenango, área Ixil, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.

Recomendados

Evaluación

El signo clínico de la desnutrición crónica es que son pequeños de talla, comparados con los de su misma edad, mientras la desnutrición aguda se puede evaluar a través del peso y la talla, en casos severos se tienen tres tipos de desnutrición clínica: kwashiorkor son niños que retienen líquidos (edematizados), marasmo que está delgado, el pelo se desprende fácilmente y está irritado; así como la combinación de ambos, que esté reteniendo líquidos y al mismo tiempo otra parte del cuerpo esté delgada.

Por ello es importante que los padres de familia lleven a sus hijas e hijos al servicio de salud más cercano para el monitoreo del crecimiento y brindarle el tratamiento que sea necesario.

Hambre en aumento

El número de personas que se enfrentan a la inseguridad alimentaria grave y requieren ayuda urgente aumentó por cuarto año consecutivo en 2022, según el Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias (GRFC).

El informe anual, producido por la red de agencias de Naciones Unidas, la Unión Europea, agencias gubernamentales y no gubernamentales, las cuales trabajan juntas para abordar las crisis alimentarias, revela que el fenómeno del hambre se ha agravado en todo los rincones del mundo.

Alrededor de 258 millones de personas en 58 países y territorios padecieron en 2022 inseguridad alimentaria debido a los conflictos, el cambio climático, los efectos de la pandemia del COVID-19 y la guerra en Ucrania, según el reporte.

“Se trata del número más alto registrado en los siete años de historia del informe”, recalcaron los investigadores.

Vía AFP, Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM*

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos