Noticias

Exvicepresidente Mike Pence presenta candidatura a la Casa Blanca

Pence ha enfatizado sus diferencias con Trump en temas que van desde el manejo del líder ruso, Vladimir Putin, hasta el derecho al aborto.

El exvicepresidente Mike Pence presentó este lunes su candidatura a la Casa Blanca, con lo que se confirma que  desafiará a quien fuera su exsocio y compañero en la administración estadounidense, Donald Trump, en las primarias republicanas de 2024.

Pence, un conservador evangélico y feroz opositor al aborto, presentó la candidatura hoy, según los documentos publicados por la Comisión Federal Electoral (FEC), pero hará oficial su entrada en la campaña electoral el miércoles, día en el que cumple 64 años de edad. El anuncio se haría en un acto en el estado de Iowa, que tradicionalmente abre la carrera por la postulación presidencial republicana. Luego, el exvicemandatario hará su presentación nacional en un evento televisado en vivo, configurando el escenario inusual de dos excompañeros de fórmula que se convierten en rivales.

Carrear por la nominación republicana

Su ingreso a la arena electoral no altera mucho una carrera que tiene tres carriles bien definidos: el de Trump como líder arrollador, el de su rival más cercano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y luego, el resto.

Recomendados

Pence moldeó el perfil de un republicano tradicional, preocupado por la responsabilidad fiscal y los valores familiares. Muestra que puede aplicar las políticas de Trump sobre economía, inmigración y muchas otras cosas pero sin dramatismo.

En contraste con Trump, de quien se ha distanciado desde los disturbios en el Capitolio, en enero de 2021, Pence no descarta recortar ayudas sociales y se ha aliado con Ucrania. Es un partidario de la línea dura del aborto y se opone al matrimonio homosexual.

Aunque su visión es popular entre los republicanos, algunos se preguntan si tiene espacio en un partido que ahora está más centrado en el populismo y la política cultural que en el conservadurismo tradicional.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos