Noticias

Guatemala ha detenido a 58 pandilleros salvadoreños

El dato se dio a conocer luego de que, el pasado viernes, detuvieran a seis integrantes de la Mara Salvatrucha en el territorio nacional.

pandilleros salvadoreños guatemala pandilleros salvadoreños guatemala

El Ministerio de Gobernación (Mingob) ha dado a conocer que, a la fecha, suman 58 pandilleros salvadoreños ubicados en el territorio nacional. 

PUBLICIDAD

Del total, 45 han sido remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) por encontrarse de manera irregular en el país y posteriormente expulsados a El Salvador. Mientras, otros 13 guardan prisión en las diferentes cárceles del país por la comisión de diferentes delitos. 

El dato se dio a conocer después de que el pasado viernes, como resultado de cinco allanamientos, se capturó a un guatemalteco y a seis salvadoreños pandilleros de la Mara Salvatrucha.  

Recomendados

Los pandilleros tenían vigentes órdenes de aprehensión en el vecino país, por delitos como:

  • Agrupaciones ilícitas y tenencia
  • Tráfico ilícito de drogas
  • Portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego
  • Limitación a la libertad de circulación, entre otros.

Guerra contra los pandilleros

El 27 de marzo de 2022, por pedido del presidente salvadoreño Nayib Bukele, el Congreso aprobó un régimen de excepción. Esta faculta a la Policía y al Ejército hacer arrestos masivos sin orden judicial en respuesta a una escalada de violencia que dejó 87 muertos.

El presidente lanzó redadas masivas en ciudades y construyó la cárcel “más grande de América” para 40 mil reos. Hasta ahora, más de 66 mil presuntos pandilleros han sido detenidos y Bukele parece cerca de acabar con las temidas bandas.

Antes la inseguridad agobiaba a los salvadoreños, pero ahora el 92% admite que la seguridad mejoró, según una encuesta del diario La Prensa Gráfica. “La seguridad está buena, antes no. Hoy nos movemos libremente”, dijo recientemente a la agencia AFP Carlos Dueñas, un vendedor ambulante.

Tags


Lo Último