Noticias

Ataque mortal en Ucrania y llamado ruso a evacuar zona fronteriza bombardeada

Ataque ruso mató a una niña de dos años y dejó 22 heridos en la ciudad de Dnipró.

Las autoridades de Ucrania denunciaron este domingo dos ataques aéreos en el centro del país, uno que mató a una niña de dos años y dejó 22 heridos en la ciudad de Dnipró y otro contra un aeródromo.

Del otro lado de la frontera, el gobernador de la región rusa de Bélgorod, pidió a los habitantes que evacuaran las zonas sometidas a bombardeos, que se han intensificado en los últimos días.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, culpó a Rusia del ataque en Dnipró que, según un gobernador local, destruyó parcialmente dos edificios de dos plantas, diez casas particulares, una tienda y un gasoducto.

Añadió que había más víctimas atrapadas entre los escombros. Los bombardeos rusos sobre Ucrania arreciaron en semanas recientes, como también lo hicieron las incursiones de las tropas de Kiev en sentido opuesto.


Ucrania lleva meses preparando una gran contraofensiva para recuperar el terreno perdido desde la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.

Entre los escombros del ataque del sábado, los socorristas encontraron el cadáver de una niña.

“Por la noche, el cuerpo de una niña fue retirado entre las ruinas de una casa en la comunidad de Pidhorodnenska”, publicó el domingo en Telegram Serhiy Lisak, gobernador de la región de Dnipropetrovsk. “Acababa de cumplir dos años”, añadió.

El gobernador había dicho antes que cinco niños resultaron heridos, entre ellos tres en estado grave que requirieron intervenciones quirúrgicas.

“22 personas resultaron heridas. Cinco de ellas eran niños”, dijo en su última actualización. “Una vez más, Rusia demuestra que es un Estado terrorista”, afirmó Zelenski.

Afirmación de ejército de Ucrania

El ejército ucraniano afirmó también que misiles rusos impactaron en un aeródromo cerca de la ciudad de Kropyvnytskyi, en el centro de Ucrania.

“Seis misiles y cinco ataques con drones” fueron lanzados por Rusia, indicó el portavoz de la fuerza aérea ucraniana Yuriy Ignat en televisión.

“Desgraciadamente, no todos fueron destruidos. De los seis, cuatro fueron destruidos por la defensa aérea y dos impactaron en el aeródromo cercano a Kropyvnytskyi”, explicó, sin aportar más detalles.

Kropyvnytskyi es una ciudad pequeña de la región de Kirovohrad, en el centro del país, al sur de la capital, Kiev.

En Kiev, el jefe de la administración militar local había dicho poco antes que las defensas aéreas de la capital habían repelido varios misiles y drones por la noche.

“Según nuestra información preliminar, ni un solo objetivo aéreo fue alcanzado en la capital”, indicó en Telegram Serhiy Popko.

Del lado ruso, un bombardeo ucraniano mató el sábado a dos personas en Bélgorod, una región rusa en la frontera que se ha visto atacada repetidamente esta semana, dijo el gobernador local Viatcheslav Gladkov.

Los municipios fronterizos en Bélgorod fueron blanco de ataques sin precedentes, con un total de siete muertes allí esta semana. Gladkov llamó el domingo a los habitantes de estas zonas a evacuar.

“Pido a los habitantes de las localidades bombardeadas, en particular a los del distrito de Shebekino, que sigan las instrucciones de las autoridades y abandonen temporalmente sus hogares”, declaró el gobernador.

Según él, los bombardeos volvieron a golpear los distritos de Shebekino y Volokonovski durante la noche, causando “muchos daños” pero sin víctimas.

Varios pueblos rusos, situados cerca de la frontera, también fueron atacados esta semana.

“Si el gobierno no nos ayuda a reconstruir y no nos da viviendas, todos los habitantes (de Shebekino) se quedarán sin hogar”, dijo uno de ellos, Evguéni Klioutshnikov, que describió a su ciudad como un pueblo fantasma salpicado de cráteres de bombas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos