Noticias

Inicia impresión de papeletas

El TSE también elaboró un cronograma para que los fiscales de los partidos políticos verifiquen la impresión de las papeletas.

La directora electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gloria López, informó este jueves 1 de junio, que ya comenzó la impresión de la totalidad de las papeletas a utilizarse en las Elecciones Generales a realizarse el próximo 25 de junio.

También se estableció un cronograma para que los fiscales de los partidos políticos realicen visitas a las imprentas encargadas de la impresión de las papeletas, el miércoles 7 y jueves 8 de junio.

Recomendados

Después de la impresión de las papeletas a la Dirección Electoral, le corresponde hacer la división de las papeletas de conformidad con el padrón electoral y posteriormente se deben embalar para su posterior envió al interior del país.  La magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, agregó que se debe considerar el acceso y la distancia con los municipios más lejanos de la Ciudad de Guatemala.

La impresión de las papeletas tendrá un costo aproximado de Q25 millones, informó la magistrada presidenta.

Papeletas

Los ciudadanos que acudan a las urnas en la fecha programada por el TSE recibirán en las mesas receptoras de votos:

  • Una papeleta de color blanco en la cual figurarán las fotografías de los aspirantes a presidente y vicepresidente, así como los logotipos de cada organización política.
  • La papeleta de color verde servirá para la elección de diputados al Congreso por listado nacional.
  • La papeleta de color celeste servirá para elegir a diputados al Congreso por distritos electorales.
  • Los alcaldes y sus respectivas corporaciones municipales serán elegidos con la papeleta de color rosado.
  • Los diputados al Parlacén serán designados con el uso de la papeleta de color amarillo.

Elecciones

Las Elecciones Generales se desarrollarán el domingo 25 de junio y la segunda vuelta, el domingo 20 de agosto en la que participarán los dos binomios que obtuvieron la mayoría de votos en la primera vuelta.

Los guatemaltecos marcarán papeletas de colores para elegir 4 mil 336 cargos de elección popular: Presidente y Vicepresidente; 340 corporaciones municipales; 160 diputados al Congreso y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Vía Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7 FM*

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos