Noticias

Organizaciones de prensa piden la preeminencia de la Ley de Emisión del Pensamiento

La acción de amparo presentada en la Corte Suprema de Justicia busca que se respete la Ley de Libre Emisión del Pensamiento.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) junto a otras entidades de prensa entregaron un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para solicitar la preeminencia de la Ley de Emisión del Pensamiento, ante la investigación que realizan autoridades contra periodistas y columnistas.

Byron Barrera, presidente de la APG, indicó que esto se dio ante la criminalización a periodistas y medios de comunicación. “Este recurso tiene por objeto pedir que se respete la Constitución de la República, en lo referente a la Libertad de Expresión, a la Libertad de Emisión de Pensamiento, y al libre acceso a la fuentes de información.”

Recomendados

Barrera indicó que espera que este recurso sea resuelto favorablemente y se instruya al Ministerio Público y a los jueces a que respeten la Ley, y cumplan con el debido proceso, qué se apeguen a la ley.

Por su parte el abogado Esteban Celada, manifestó que la acción de amparo, no es un intento por obstaculizar la acción del Ministerio Público, lo que se pide es el respeto de la ley.

“Lo mínimo que el Estado puede garantizar son: las formas, los procedimientos y las leyes constitucionales del país”, manifestó el profesional del derecho.

}

Celada indicó que espera que los jueces sean imparciales al momento de resolver dicho amparo. El profesional agregó que es preocupante que el sistema de justicia haga argucias legales, como el caso de personas a quienes no se les permite tener acceso a su expediente y no pueden ejercer su defensa.

Investigación

En febrero pasado, un juez abrió un segundo proceso penal contra el periodista José Rubén Zamora, señalado por la Fiscalía de conspiración para obstrucción de la justicia. Según la acusación, el periodista supuestamente intentó frenar una investigación en su contra por lavado de dinero en 2021.

Además, el magistrado aceptó la petición del Ministerio Público de investigar a varios periodistas y columnistas de El Periódico, medio que ha publicado reportajes sobre corrupción estatal.

La fiscal Cinthia Monterroso consideró que los comunicadores habrían cometido alguna ilegalidad y “desinformado” en sus publicaciones sobre los casos contra Zamora.

Vía Edwin Bercián 

Tags

Lo Último


Te recomendamos