Noticias

SAT presenta nuevo modelo de control de cumplimiento de contribuyentes

La institución cuenta con varias fuentes de información para verificar el cumplimiento de tributación de la ciudadanía y estará enviando mensajitos por omisos o inconsistencias.

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, explicó este martes, 30 de mayo, el nuevo modelo de control de cumplimiento de los contribuyentes con el cual buscan darle seguimiento a omisos e inconsistencias de la ciudadanía a un día de vencido el pago mensual de tributos.

Según indicó el funcionario, la SAT cuenta con muchas fuentes de información de cada contribuyente, entre estas la constancia de RTU, el sistema de facturación electrónica, la plataforma de declaración tributaria y del Impuesto sobre la Renta.

Al día siguiente del vencimiento del pago de impuestos, la SAT estará enviando mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas si hay omisos o inconsistencias en las declaraciones. Asimismo, como parte de la fiscalización, el superintendente explicó que se realizó un promedio, de poco más de 15 mil contribuyentes en el cual se estableció un promedio de tributación, por lo que se auditarán a todos los que estén por debajo del rango de pago de impuesto según el sector económico al que pertenecen.

Recomendados

https://twitter.com/SATGT/status/1663636751489925121

La SAT realizará análisis de manera virtual, con acceso a toda la base de datos de los contribuyentes, de varios aspectos, como del RTU, sistema de facturación electrónica, declaraciones tributarias, presentación de retenciones e inventarios y regímenes inscritos.

De acuerdo con Díaz, con este nuevo modelo se busca tener un control más efectivo y oportuno sobre el grupo de contribuyentes que representan el 80 % de la recaudación, así como realizar una fiscalización más asertiva y precisa a todos los contribuyentes.

SAT: manejo de datos

Según las autoridades tributarias, este nuevo modelo es una herramienta diseñada en conjunto con la Gerencia de Gobierno de Datos de la Intendencia de Recaudación de la SAT, que busca tener un control más asertivo de los 7 mil 085 NIT priorizados que representan el 80% de la recaudación.

Díaz describió el Gobierno de Datos como un marco organizacional para establecimiento de la estrategia, objetivos y política para el manejo eficiente y oportuno de los datos institucionales, el cual consiste en procesos, políticas, organización y tecnología requeridos para garantizar la disponibilidad, integridad y seguridad de los datos institucionales, y forma parte de los procesos de modernización de la institución.

El superintendente agregó que la SAT realiza diversos módulos de información para contribuyentes, con la finalidad de mejorar la presentación de declaraciones, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos