Noticias

Misión de Observación Electoral detecta 21 casos de posible uso de recursos públicos

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) presentó su cuarto informe sobre el proceso electoral.

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) presentó este martes 30 de mayo, su cuarto informe sobre el estado del proceso electoral, en el que destaco 21 casos de posible uso de recursos públicos para fines electorales; asimismo, 36 hechos de violencia electoral.

Natalia Gámez, Secretaria Técnica y de Comunicación de la Misión de Observación Electoral de Guatemala, brindó detalles acerca del informe donde resalta el análisis sobre financiamiento de los partidos políticos y el posible uso de fondos públicos con fines electorales, así como las tendencias en redes sociales y los incidentes de violencia y conflictividad electoral.

De acuerdo con el informe el monto reportado en abril por los partidos políticos ascendió a Q10.7 millones a diferencia del mes anterior, en este período destaco el financiamiento privado que alcanzó 77 por ciento del total reportado.

Recomendados

Los partidos políticos con mayor gasto reportador en abril fueron: CREO con Q1.3 millones; Unionista con Q1.1 millones y Valor con Q1.1 millones.

El gasto de campaña acumulado reportado de todos los partidos asciende a Q13.4 millones y las agrupaciones con mayores gastos reportados son Valor, CREO y UNE respectivamente. La Misión también registró 21 casos de posible uso de recursos públicos para fines electorales.

Violencia electoral

Entre enero y el 15 de mayo, la Misión tuvo conocimiento de 36 hechos de violencia electoral en 14 departamentos y 23 incidentes de conflictividad electoral en nueve departamentos. El informe resalta tres asesinatos en Guatemala, Zacapa y Jalapa y cuatro intentos de asesinato en Baja Verapaz y Jutiapa.

La Misión también identificó cuatro focos de conflicto que podrían derivar en actos de violencia electoral.

  • En Petén, tensión entre periodistas y candidatos de los partidos Prosperidad Ciudadana y Cambio.
  • Tensión entre un grupo de pobladores y el alcalde de Villa Nueva.
  • En Pastores, Sacatepéquez, conflicto entre el alcalde actual y una persona qu afirma ser el alcalde, y que por ello ha sido acusada de usurpar ese cargo.
  • En Santa María Xalapán, Jalapa, por un conflicto entre comunidades que se disputan territorito y que en el pasado ya costado vidas.

Cobertura

En la cobertura de los medios de comunicación la Misión destacó la judicialización, la cual concentra un personaje relevante en las menciones realizadas por los medios.

También disminuyó la conversación alrededor del Tribunal Supremo Electoral en redes sociales, pero el sentimiento sigue siendo negativo.

La campaña de Carlos Pineda estaba siendo la más exitosa, sin tener la mayor cantidad de de publicaciones, había logrado interacciones que superan a las del resto de candidatos, no obstante el sentimiento alrededor de sus interaciones y menciones es negativo.

La Misión señala que las campañas de desprestigio y desinformación afectaron a las candidaturas de Sandra Torres Edmond Mulet, Carlos Pineda y Zury Ríos.

* Con información de Edwin Berccián y Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos