Noticias

Comité Pro Ciegos y Sordos entrega equipo para impresión de papeletas en braille

Las 23 máquinas Perkins fueron prestadas por el Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala con el fin de facilitar el acceso de las personas con discapacidad visual.

maquina de braile mayo 2023 maquina de braile mayo 2023

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibieron este martes 30 de mayo, el equipo que servirá para la impresión de papeletas electorales en sistema braille, por parte del Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, en el marco de las Elecciones Generales 2023, que se realizarán el próximo 25 de junio.

PUBLICIDAD

Se trata de 23 máquinas Perkins que fueron prestadas por el Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala con el fin de facilitar el acceso de las personas con discapacidad visual a los comicios.

Gloria López, directora Electoral del TSE, explicó que se tiene previsto imprimir 375 mil papeletas en sistema braille. Ddesde las elecciones generales de 1990 se han incluido dentro de la caja electoral tres papeletas por cada una de las cinco elecciones, es decir, un total de 15. Estas se entregan a las juntas de recepción de votos para que se las puedan proporcionar a la ciudadanía.

Recomendados

“Esta es una de las medidas que ha adoptado el tribunal en el transcurso de la organización de los procesos electorales, además del voto asistido para las personas que no saben leer ni escribir en sistema braille”, puntualizó.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, hizo referencia al acceso a los derechos que de manera integral deben ejercitarse para los ciudadanos en general, con el objetivo de que todos puedan decir el 25 de junio: “Guatemala tú votas, tú eliges y tú decides”.

Por su parte, María de los Ángeles de Rueda, presidenta de la Junta Directiva del Comité Pro Ciegos, mencionó que para fortalecer la democracia definitivamente se debe trabajar en la inclusión de todos y todas las personas en el país.

Elecciones

Las Elecciones Generales se desarrollarán el domingo 25 de junio y la segunda vuelta, el domingo 20 de agosto en la que participarán los dos binomios que obtuvieron la mayoría de votos en la primera vuelta.

Los guatemaltecos marcarán papeletas de colores para elegir 4 mil 336 cargos de elección popular: Presidente y Vicepresidente; 340 corporaciones municipales; 160 diputados al Congreso y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Vía Edwin Bercián 

Tags


Lo Último