Noticias

Erdogan es reelegido en segunda vuelta en Turquía

"Cumpliremos todas nuestras promesas", afirmó el jefe de Estado, que lleva 20 años en el poder, asegurando que "cada elección es un renacimiento".

El presidente saliente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reivindicó este domingo la victoria en la segunda vuelta de las presidenciales.

“Nuestra nación nos ha confiado la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años”, declaró Erdogan a sus seguidores desde lo alto de un autobús en su distrito natal en Estambul.

“Cumpliremos todas nuestras promesas”, afirmó el jefe de Estado, que lleva 20 años en el poder, asegurando que “cada elección es un renacimiento”.

Recomendados

“Estas elecciones han demostrado que nadie puede atacar los logros de esta nación”, continuó.

VIDEO

Según la agencia oficial turca Anadolu, Erdogan obtuvo el 52,1% de los votos, frente al 47,9% de su oponente, Kemal Kiliçdaroglu, tras el recuento de casi el 99% de los votos.

El opositor turco Kemal Kiliçdaroglu, derrotado el domingo en la segunda vuelta de las presidenciales frente al presidente saliente Recep Tayyip Erdogan, expresó su tristeza por el futuro del país.

“Estoy profundamente triste por las dificultades que le esperan al país”, declaró el candidato derrotado y jefe del principal partido de oposición, al hablar en la sede de su partido en Ankara, tras la victoria de Erdogan para un tercer mandato.

Putin lo felicita

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó el domingo por su reelección a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha colaborado estrechamente con Rusia en cuestiones internacionales clave a pesar de algunos desacuerdos.

“Su victoria en estas elecciones es el resultado lógico de su dedicada labor al frente de la República turca, una clara prueba del apoyo del pueblo turco a sus esfuerzos por fortalecer la soberanía del Estado y seguir una política exterior independiente”, aseguró Putin, según declaraciones publicadas en la página web del Kremlin.

Putin también dijo a Erdogan que Rusia “valora mucho su contribución personal al desarrollo de las relaciones ruso-turcas” y expresó su “disposición a continuar nuestro diálogo constructivo”.

Turquía tiene influencia en temas clave para Moscú, como la guerra en Siria, el enfrentamiento del Kremlin con la OTAN y la ofensiva en Ucrania.

Ankara ha entregado aviones no tripulados a Kiev, pero se ha negado a sumarse a las sanciones contra Rusia.

Se ha convertido también en un importante centro de tránsito alternativo para las exportaciones rusas y ha mediado entre Ucrania, Occidente y Rusia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos