A través de un comunicado difundido este martes 23 de mayo, la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) manifestó su preocupación por el desarrollo del proceso electoral, el que considera está inmerso en irregularidades y en una creciente judicialización, que puede derivar en la pérdida total de integridad y legitimidad de lo que hasta ahora es lo único que sostiene la frágil democracia guatemalteca.
PUBLICIDAD
Dicha misión señaló que independientemente del resultado de las resoluciones judiciales que aún están pendientes de resolver en las cortes, se llegó a tal extremo por la irresponsabilidad de los partidos políticos que no se apegan a los requerimientos de las leyes y de autoridades electorales.
“Hemos visto acentuarse la disfuncionalidad de los entes encargados de garantizar el Estado de Derecho, defender el ejercicio de las libertades ciudadanas y atender las necesidades que permiten el funcionamiento eficaz y eficiente de la sociedad.”, señaló la Misión.
La misión agregó que el Estado de Guatemala se encuentra amenazado por grupos que socavan los fundamentos de la república y de la democracia participativa.
“Hoy resulta redundante hablar de la crisis política que atraviesa Guatemala, porque encontramos evidencias abundantes de que las instituciones erigidas para defender a la ciudadanía se han constituido en una amenaza para ella.”, indica el comunicado.
Denuncias anteriores
La misión reiteró que han señalado repetidamente anomalías en las que incurren diferentes instancias del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como: adquisiciones; aplicaciones diferenciadas de criterios para aceptar o denegar candidaturas; deficiencias administrativas que demoran acciones organizativas y decisiones que atentan contra la transparencia y el acceso a información.
“Alertamos a la sociedad de las consecuencias que tendrá resolver por la vía judicial lo que en un sistema democrático se dirime en elecciones libres, transparentes, plurales y competitivas.”, indica el comunicado.