Noticias

Prosperidad Ciudadana se queda sin candidatos por amparo del partido Cambio

La carrera por la presidencia del país sigue captando la atención en diferentes niveles.

Carlos Pineda Prosperidad Ciudadana Mayo 2023 Carlos Pineda Prosperidad Ciudadana Mayo 2023

El ambiente político cambia conforme avanza el tiempo. El Registro de Ciudadanos anunció la suspensión de la asamblea extraordinaria del partido Prosperidad Ciudadana celebrada el 20 de noviembre del año pasado. Con dicha acción, ese partido político no tendrá candidatos a cargos públicos el 25 de junio.

PUBLICIDAD

La respuesta de la oficina del Tribunal Supremo Electoral obedece al amparo que otorgó la Sala Sexta de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo al partido Cambio.
La información de la Dirección General es que se suspenden también las inscripciones de los aspirantes a nivel nacional. Y se pide a los precandidatos a que devuelvan las credenciales y a bloquear el código de verificación QR de las mismas.

Asimismo, se indicó de la decisión a la Dirección General, Inspección General, unidades de Control y Fiscalización de los Partidos Políticos y de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión.

Recomendados

Días decisivos para candidatos

La resolución judicial que afecta a Pineda y a la agrupación obligó a presentar una apelación en la Corte de Constitucionalidad. Por lo que en los próximos días los magistrados del máximo tribunal tendrán que decidir el futuro político de Prosperidad Ciudadana.

No obstante, el candidato presidencial, quien acudió a entregar el memorial, estuvo acompañado de simpatizantes, por lo que el presidencial hizo señalamientos de fraude electoral y de una investigación en su contra.

“El recurso, además de espurio, presentado de mala fe, se encuentra fuera de tiempo. Sabemos que existen mecanismos para impugnaciones y exclusiones de candidaturas. Pero se deben respetar los plazos para no generar incertidumbre y tensiones”, enfatizó Pineda en un comunicado.

Sin embargo, abogados consultados recordaron que si bien fue un error no haber revisado los procesos de cada partido político, los errores no son fuente de derecho, pero afectan al sistema judicial.

Muestran preocupación

A cinco semanas de las elecciones, las acciones judiciales sobre el proceso electoral preocupa a diferentes sectores. La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea hizo un llamado para que no se obstaculice la inscripción de candidatos y que “cualquier controversia planteada se tramite con prontitud, con total transparencia, imparcial y conforme a la Constitución”. Además, la Unión Europea sugiere que se garantice la integridad, la inclusión y la competitividad del proceso.

Durante la presente contienda electoral, tanto el TSE y por competencia política se han dejado afuera a los binomios de Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Podemos y ahora Prosperidad Ciudadana (PC). Este último partido había postulado mil 263 candidatos a cargos públicos. Entre ellos a corporaciones municipales, diputaciones por Listado Nacional, distritales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Aunque Pineda señala que la vieja política y la corrupción buscan instalar una dictadura. Se ha rodeado de personas que han respaldado al gobierno de Alejandro Giammattei y la continuidad de Consuelo Porras.

Tags


Lo Último