Noticias

Candidatura de Carlos Pineda queda suspendida provisionalmente

Con este fallo, el candidato a la Presidencia del Partido Prosperidad Ciudadana quedaría fuera de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 25 de junio.

La sala Sexta de lo Contencioso Administrativo otorgó este viernes, 19 de mayo, un amparo provisional al partido CAMBIO en contra de la Asamblea General del partido Prosperidad Ciudadana, que deja en suspenso la candidatura de Carlos Pineda a la Presidencia así como a los demás aspirantes a un cargo de elección popular de dicha agrupación política.

PUBLICIDAD

La acción de amparo argumenta que la asamblea nacional ordinaria de Prosperidad Ciudadana que proclamó a Pineda como candidato a la Presidencia no se realizó de forma legal y pide que se suspenda la participación del partido y de los candidatos inscritos para este proceso electoral que se llevará a cabo en junio de 2023. Sin embargo, dicha agrupación política puede apelar en la Corte de Constitucionalidad (CC).

El amparo presentado por el partido Cambio está identificado con el numeral 01190-2023-00151.

Recomendados

Prosperidad Ciudadana informó que apelará la resolución que pone en riesgo las candidaturas inscritas. El candidato a la Presidencia, Carlos Pineda, se pronunció en sus redes sociales sobre la acción penal a favor del partido Cambio y aseguró que apelarán en la Corte de Constitucionalidad.

Se adelanta a resolución

Más temprano el equipo legal de Carlos Pineda, candidato presidencial del partido político Prosperidad Ciudadana, interpuso una acción en la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para frenar el amparo promovido contra una asamblea de la organización.

“Se pidió que se suspenda el trámite y se archive el amparo presentado por al partido político Cambio debido a que no agotaron los recursos obligatorios, establecidos en el artículo 19 de la Ley de Amparo”, dijo el abogado Erick Castillo.

Castillo aseguró que la acción planteada no tiene la posibilidad de que se examine el fondo de asunto, además dijo que los señalamientos expuestos son “espurios”.

Carlos Pineda cuestiona amparo

La semana pasada, Pineda ofreció una rueda de prensa luego que el partido Cambio y Manuel Baldizón, excandidato a la presidencia, accionara legalmente en contra de su candidatura, lo cual lo dejaría fuera de la contienda electoral, según sus propias palabras.

La denuncia de Baldizón fue presentada el lunes 9 de mayo en el Ministerio Público (MP) por los supuestos delitos sedición, actividad contra la seguridad interior de la nación, amenazas, difamación, acusación y denuncia falsa.

“No existe posibilidad alguna, en ningún ámbito de la Ley de Amparos, de poder darle vida jurídica a un amparo de esta categoría. Es un llamado para todas las personas afines a mi candidatura de que no se preocupen (…). El partido Cambio está tratando de revivir a un muerto”, declaró Carlos Pineda.

Tags


Lo Último