La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) reiteró su preocupación ante el atraso en la resolución de los procesos judiciales relacionados con el proceso electoral.
PUBLICIDAD
Pablo Hurtado de la Misión de Observación Electoral dio a conocer la preocupación que existe en esa organización por las acciones judiciales que se llevan a cabo a pocos días de las Elecciones Generales 2023 y que a criterio de esa Misión, responde a las debilidades del sistema político.
De acuerdo con la Misión, contra las resoluciones del TSE se interpusieron 97 amparos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), muchos de los cuales han sido apelados ante la Corte de Constitucionalidad (CC), situación que impide cumplir con la impresión de papeletas.
De acuerdo a la planificación del TSE, se estableció el inicio de la impresión de papeletas de las siguiente manera.
- 7 de mayo, papeleta para diputaciones al Listado Nacional y Parlamento Centroamericano.
- 16 de mayo, papeleta para binomios presidenciables.
- 23 de mayo, corporaciones municipales.
La Misión hizo un llamado a los magistrados de la CSJ y CC para que dicten sus resoluciones definitivas dentro de los plazos legalmente establecidos, para contribuir con la certeza jurídica del Proceso Electoral.
Elecciones 2023
La primera vuelta electoral está programada para el domingo 25 de junio. Los ciudadanos están invitados a acudir a las urnas y elegir a las próximas autoridades.
PUBLICIDAD
Según el TSE, para las próximas elecciones hay 9.3 millones de guatemaltecos habilitados para emitir su sufragio.
* Con información de Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7