Noticias

CC rechaza apelación del partido Cabal y confirma candidatura de Zury Ríos

La agrupación política Cabal presentó una acción en contra de la inscripción de Zury Ríos del partido Valor, la cual fue rechazada por el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

La agrupación política Cabal presentó una acción en contra de la inscripción de Zury Ríos del partido Valor, la cual fue rechazada por el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). Con ello, se confirmó la participación de la hija de Efraín Ríos Montt en las elecciones generales del 25 de junio de 2023.

Se detalló que  los magistrados de la CC por unanimidad resolvieron denegar una acción planteada por el partido Cabal, la cual fue planteada con el argumento de que Ríos tenía prohibición para postularse por ser hija del expresidente Ríos Montt.

Recomendados

Por el momento, la candidata presidencial no ha emitido ninguna reacción por lo resuelto por la máxima Corte.

Zury Ríos fuera de la lista de candidatos excluidos

La Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró hace una semana su preocupación por la exclusión de algunos candidatos presidenciales en Guatemala, al instalar una misión de observación para las elecciones generales del 25 de junio.

“La posición [de preocupación] es la misma”, dijo a la AFP el jefe de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, al reiterar la inquietud que el organismo expresó en marzo por el rechazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) guatemalteco a inscribir a ciertos candidatos.

“Esta es una preocupación permanente que hemos señalado”, “estamos en el proceso de observación y vamos a dar nuestro posicionamiento [sobre los candidatos excluidos] en el informe preliminar” tras las elecciones, agregó.

Guatemala celebrará el 25 de junio comicios para elegir al sucesor del presidente derechista Alejandro Giammattei, a 160 miembros del Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes para un periodo de cuatro años.

Sin embargo, el proceso enfrenta críticas tras la exclusión de la aspirante indígena Thelma Cabrera y de Roberto Arzú, hijo del fallecido expresidente Álvaro Arzú (1996-2000), quienes se proyectaban como fuertes aspirantes en la contienda.

El TSE rechazó inscribir a Cabrera por denuncias de supuesta corrupción contra su candidato a vicepresidente, el exprocurador de los derechos humanos Jordán Rodas, y a Arzú por iniciar anticipadamente la campaña.

Previamente, Guerrero indicó en una rueda de prensa que la misión de la OEA tendrá “puertas abiertas” para escuchar a los diferentes actores e hizo “votos” para que el “proceso electoral sea exitoso”.

“El trabajo de la misión también es recibir todas las preocupaciones e inquietudes que existan de los diversos sectores políticos en este proceso electoral”, señaló el jefe de la misión de la OEA, el excanciller paraguayo Eladio Loizaga, en la misma rueda de prensa.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos