Noticias

Gobernación establece tarifas para el uso de brazalete electrónico

El Ministerio de Gobernación informó que el plan piloto iniciará el 1 de junio del presente año.

Gobernacion brazalete elctronico mayo 2023 Gobernacion brazalete elctronico mayo 2023

Este miércoles 17 de mayo fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 89-2023 en el que se establecen las tarifas para el uso del brazalete electrónico en el marco de la implementación del Control Telemático en el Proceso Penal guatemalteco.

PUBLICIDAD

A través de dicho acuerdo se especifican las tarifas que deberá pagar el presunto agresor, sindicado, sancionado o condenado por el uso del brazalete, esto mediante orden de juez.

El ministro de Gobernación David Napoleón Barrientos dio a conocer que a a través de dicho acuerdo se establece el tarifario de pago diario para quienes utilizarán los brazaletes.

Recomendados

Las tarifas individuales por el uso de los dispositivos de control telemático serán:

  • Tarifa diaria – Q50.
  • Tarifa mensual – Q1 mil 500.

La Dirección de Servicios Administrativos y Financieros del Ministerio de Gobernación será la encargada de recaudar y administrar los ingresos propios que perciba por el cobro de los servicios derivados de la implementación del control telemático en el proceso penal,

Procesos de implementación

El Ministro del Interior tiene la disponibilidad de 2 mil dispositivos para que el Organismo Judicial (OJ), los utilice en la aplicación del Control Telemático en el proceso penal.

Estos dispositivos electrónicos que permiten la vigilancia permanente de las personas sujetas a un proceso penal tienen un sistema de alerta al intentar manipularlos. Cada uno pesa 68 gramos y se sujeta con correas de fijación a los tobillos, las cuales son de fibra óptica con un refuerzo de acero, para evitar puedan quitarse el mismo. Además, cuentan con la tecnología IP68, lo cual garantiza la protección del equipo contra el polvo o la inmersión al agua.

También cuentan con Servicios Basados en Localización (LBS), lo cual permite utilizar información de su dispositivo móvil o Wireless Fidelity (Wifi), así como del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), para determinar la ubicación geográfica en tiempo real.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último